Con el objetivo de reactivar el turismo, pondrán en valor el Museo de la Ciudad de Buenos Aires

La obra se enmarca en el Programa Nacional de Inversiones Turísticas “50 Destinos” que otorga el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y abarca a todas las instituciones del país. La inversión porteña será de $ 60 millones e incluirá una mejora del Casco Histórico

Guardar
La obra de renovación del
La obra de renovación del Museo de la Ciudad comenzará en la tercera semana de diciembre 2020, durará seis meses y se prevé inaugurarlo el 9 de julio de 2021.

Quieren que sea la puerta de entrada para que el turismo descubra el alma porteña. Para eso, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, firmaron un convenio de financiamiento para mejorar la infraestructura turística y urbana del Museo de la Ciudad, ubicado en la calle Defensa del barrio de Monserrat, con una inversión de 60 millones de pesos. En el acto donde se rubricó la renovación (parte de un plan integral de puesta en valor del casco histórico) estuvieron además el jefe de Gabinete de CABA, Felipe Miguel y el secretario general y de Relaciones Internacionales y presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, Fernando Straface.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó que “la industria turística es una de las más golpeadas por esta pandemia. Por eso estamos muy contentos de poder trabajar en conjunto con el Gobierno nacional para acompañar al sector y darle un nuevo impulso en los próximos meses para cuidar los puestos de trabajo”.

Por su parte, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, añadió: “Sabemos la importancia que tendrá para la Argentina contar con la mejor infraestructura para fortalecer la oferta turística en la próxima etapa. Y con el Plan 50 Destinos estamos cumpliendo el doble objetivo de poner en marcha obras en todo el país y además generar empleo para dinamizar la actividad, fundamental en los meses que vienen”, sostuvo tras la firma del convenio.

El convenio fue firmado por
El convenio fue firmado por el ministro Matías Lammens y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Por su parte, Camila Suárez, directora ejecutiva del Ente de Turismo de Ciudad, dijo a Infobae que “venimos trabajando bastante con el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación con el proyecto de reactivación del turismo en la ciudad, y para ellos en todas las jurisdicciones, y en ese contexto surgió la posibilidad de la renovación del Museo de la Ciudad que cuenta con varias sedes. Lo que buscamos es que este sea un punto de referencia turístico y que sea la puerta de ingreso para conocer Buenos Aires”.

Además señaló que entre lo novedoso incorporarán tecnología muy atractiva y que también se exhibirán muestras del interior del país.

A ello sumarán el nuevo Centro de Información Turística. “Teníamos previsto hacer uno en la zona del Bajo, pero fue suspendido y ahora a muy pocas cuadras estamos pensando, en el marco de la renovación del Museo de la Ciudad que se contemple un nuevo Centro de Información Turística moderno. donde el turista pueda tener todo el circuito de lo que se pueda hacer en Buenos Aires, sabiendo que además eligen el centro de la ciudad y el Casco Histórico como uno de los atractivos”.

La renovación forma parte de un plan de reactivación turística para potenciar atractivos y renovar el Casco Histórico porteño.
La renovación forma parte de
La renovación forma parte de un plan de reactivación turística para potenciar atractivos y renovar el Casco Histórico porteño. (Fotos GCBA)

El Plan Integral de Casco Histórico posee dos pilares que comprende el regreso al espacio público que potencie usos gastronómicos, culturales y turísticos que revalorice el patrimonio y la identidad del casco histórico; que favorezca la caminabilidad y mejore la calidad ambiental además de integrar al Museo de la Ciudad al espacio público.

Además busca un desarrollo cultural y turístico que fortalezca el ecosistema cultural y que promocione el emprendedurismo y potencie las economías locales y creativas.

“Este plan buscará recuperar el casco histórico para que sea un punto de referencia turístico y cultural, dinamizar las economías locales y transformar el espacio público aumentando la superficie de circulación peatonal”, aseguran desde el Gobierno de la CABA.

El Museo de la Ciudad y el proyecto de renovación

Actualmente, el Museo de la Ciudad está formado por la unión de cuatro edificios de gran valor arquitectónico e histórico: Casa de Ezcurra, Casa de los Altos de Elorriaga, Casa de los Altos de la Estrella y Casa de los Querubines. La renovación será en los últimos tres.

El Museo de la Ciudad
El Museo de la Ciudad está formado por la unión de cuatro edificios de gran valor arquitectónico e histórico: Casa de Ezcurra, Casa de los Altos de Elorriaga, Casa de los Altos de la Estrella y Casa de los Querubines. La renovación será en los últimos tres. (Fotos GCBA)

Está ubicado en Monserrat, uno de los barrios porteños más turísticos, octava zona más importante en presencia de roamers internacionales (esos viajeros que llegan a un lugar sin un plan establecido) y la vigésima sexta para el turismo nacional, siempre respecto de un total de 160 zonas de análisis.

El museo posee una colección de 80.000 obras, 35.000 negativos de distinta data que integran colecciones de reconocidos fotógrafos y más de 8.000 imágenes que componen su archivo.

Su renovación representa una oportunidad para reforzar el circuito turístico de su barrio y revalorizar el paseo de los turistas que se desplazan desde la Plaza de Mayo hacia el sur. Según los datos que pudieron recabar desde el gobierno porteño, el domingo es el día más frecuentado en esa zona debido al movimiento de visitantes que atrae la popular feria de San Telmo. Los jueves y los viernes son los otros días en los que concentran una mayor proporción del gasto turístico en el barrio.

Las estimaciones muestran que con su puesta en valor, el Museo de la Ciudad será la puerta de entrada para conocer la Ciudad de Buenos Aires ya que, además, “será un museo vivo y dinámico que se integrará con el entorno urbano a través de un programa cultural y educativo de impacto”.

Para ello, su renovación incluirá cambios en el guion museológico (incorporando tecnología, experiencia y futuro) y en las salas de exposición.

Asimismo en la fachada del museo se irá incorporando vidrieras interactivas, lo que permitirá revitalizar su imagen.

También habrá un nuevo Centro de Bienvenida al Turista, una nueva tienda cultural y un proyecto gastronómico, lo que reforzará la relación del museo con el entorno. Y se activará la terraza de Altos de Elorriaga para actividades.

La obra de renovación del
La obra de renovación del Museo de la Ciudad comenzará en la tercera semana de diciembre 2020, durará seis meses y se prevé inaugurarlo el 9 de julio de 2021. (Fotos GCBA)

Cuáles son las sedes a renovar

Se renovarán tres sedes del Museo de la Ciudad. Estás son:

- Altos de Elorriaga: su renovación incluirá nuevas salas de exposición (con manifestaciones sociales emergentes, arquitectura y urbanismo y cultura material de los objetos, entre otros).

El nuevo Centro de Bienvenida al Turista, una tienda cultural, un centro de intercambio y un bar y una confitería.

- Casa de los Querubines: en este caso, su renovación consistirá en muestras temporales de proyectos de gestión BA y, además, habrá un espacio para que se presenten muestras del país.

- Altos de la Estrella: aquí la renovación será en sus toldos y habrá un nuevo Centro de Bienvenida al Turista. “Será el más innovador de la Argentina y el punto de partida para comenzar a recorrer la Ciudad. Tendrá una renovada e innovadora intervención tecnológica, compuesta por mapas interactivos, cuadros digitales, selfie point, entre otros”, aseguran desde el GCBA.

En ese nuevo centro, el visitante estará invitado permanentemente a vivir experiencias lúdicas y multisensoriales para conocer los diferentes atractivos de la Ciudad, podrá comprar experiencias y adquirir objetos autóctonos de diseño.

Este proyecto también incorporará, tanto en su diseño como en sus propuestas, la perspectiva de género y la sostenibilidad (etapa de armado de contenido de propuestas).

La obra de renovación del Museo de la Ciudad comenzará en la tercera semana de diciembre 2020, durará seis meses y se prevé inaugurarlo el 9 de julio de 2021.

La obra de renovación del Museo de la Ciudad comenzará en la tercera semana de diciembre 2020, durará seis meses y se prevé inaugurarlo el 9 de julio de 2021.

Licitaciones públicas nacionales

La licitación de obra quedará a cargo de la Dirección General de Ingeniería y Arquitectura (DGINYAR), dependiente de la Subsecretaría de Obras. Mientras que la del guión museográfico y el Centro de Bienvenida al Turista quedará a cargo de la Subsecretaría de Gestión Cultural, Ministerio de Cultura.

Por otro lado, por fuera de este proyecto se realizará la licitación de gastronomía, que será por los 3 espacios y se otorgará a un mismo concesionario (bar, restaurante y terraza). La ejecución de la misma quedará a cargo del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Seguí leyendo:

Guardar