Uno de los focos activos de los incendios que se desarrollan desde hace diez días en distintas zonas de la provincia de Córdoba, avanza hacia un barrio de la localidad de Villa Carlos Paz, lo que agravó el panorama, por lo que la provincia solicitó que se declare el alerta amarilla para poder pedir refuerzos a otras jurisdicciones.
El secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil de Córdoba, Claudio Vignetta, aseguró en un comunicado de la gobernación que solicitaron al Sistema Federal de Bomberos declarar el alerta amarilla para pedir eventuales refuerzos ante el agravamiento de los incendios.
“Por el momento no los vamos a convocar, pero sí tenemos que saber qué tipo de recursos se encuentran disponibles” y señalo que “se trabaja en múltiples focos con alto riesgo para las viviendas”.
El intenso viento norte que se registró durante las primeras horas del día del miércoles, rotando al sector sur por la tarde, complicó la tarea de los bomberos, ya que las llamas que afectaban a un sector de la localidad de La Cumbre, se trasladó ahora al sector noroeste del valle de Punilla.
Las sierras cercanas a Río Cuarto en la localidad de Alpa Corral, en el sur provincial, tenían incendios de gran intensidad desde hace tres días, en tanto que el fuego que comenzó en Alta Gracia el fin de semana se trasladó ahora a Falda del Carmen, donde bomberos y vecinos trabajaron para que las llamas no tomaran contacto con viviendas.
Vignetta aseguró que se registran “focos activos muy importantes en un sector de Villa Carlos Paz, otro en la zona de Alta Gracia, en La Paisanita, otro que baja hacia Tanti, uno en más en Villa Berna, en todos los sitios estamos defendiendo protegiendo la vida y los bienes de la gente, con un gran esfuerzo desde el sistema bomberil y del Plan Provincial de Manejo del Fuego”.
El gobernador Juan Schiaretti en su cuenta de Twitter escribió : “Este es el año más seco de los últimos 65 y ante la adversidad de los incendios, quiero reiterarles a todos los cordobeses que lo más importante, en este momento, es cuidar la vida”.
“Estamos monitoreando permanentemente la situación, por eso les pido que no se arriesguen, que respeten las indicaciones de los bomberos y Defensa Civil que están llevando adelante una tarea a destajo”, continuó el mandatario.
El gobernador dijo: “Toda pérdida material será remediada desde el Gobierno de Córdoba, y como dije anteriormente, si necesitamos recurrir a otras provincias para que nos presten colaboración, lo vamos a hacer”.
El humo y las cenizas llegan a ciudades grandes como Córdoba y Río Cuarto, en tanto que preventivamente se evacuaron a algunos vecinos de Santa Cruz del Lago, en cercanías a Villa Carlos Paz, por la presencia de humo, aunque las llamas no llegaron a las viviendas. Vignetta agregó que “es importante entender que la situación tiene mucha dificultad y observando los pronósticos adversos que vienen para los próximos días, sin posibilidad de lluvias, desde la Secretaría nos hemos comunicado con el Consejo Federal de Bomberos Voluntarios”.
Las temperaturas llegaron este miércoles a los 40 grados en algunos puntos de la provincia, el viento sigue siendo intenso y no se pronostican lluvias al menos por los próximos 10 días.
Seguí Leyendo: