El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, brindó este miércoles detalles de la situación sanitaria de la Ciudad en relación a la curva de contagios y su evolución, y destacó que se ha “culminado un mes entero con descensos de casos”, algo que calificó como “importante y significativo”.
Quirós indicó que “hasta hoy hemos confirmado 125.479 personas con la enfermedad, se han recuperado 100.621, han fallecido 3.491 personas, lo que hace una tasa de letalidad de 2,7%”. A su vez, informó que hay “544.312 personas que se han testeado en la Ciudad, el 60,2% son residentes que han tenido una tasa de positividad de 39,5%, lo que hace una tasa de PCR por cada 100.000 habitantes de 10.671”.
“En las últimas tres semanas ha habido un descenso lento pero sistemático de casos. Luego de 9 semanas de un promedio móvil de 1.100 y 1.300, ahora tenemos un descenso lento que nos ha llevado a 900 y 1.000 casos diarios”, detalló el ministro.
Al mismo tiempo, Quirós advirtió que esa caída no es definitiva. “Esta es una enfermedad que si la ciudadanía pierde la capacidad de mantener las medida de seguridad (evitar reuniones en lugares cerrados y mal ventilados, usar tapaboca, lavarse las manos frecuentemente) seguramente vamos a volver a subir con los casos. Hemos visto en otro países que los rebrotes ocurren cuando uno pierde la capacidad de cuidarse”, alertó.
Al ser consultado sobre la próxima etapa del asilamiento y la posibilidad de nuevas reaperturas, como consecuencia del descenso de los casos, mantuvo su estilo prudente: “Tenemos muchos días por delante, eso será la discusión de la semana que viene. Veremos la epidemiología de esta semana y de la que viene. Al día de hoy nos faltan muchos días para estar seguros de qué grado de apertura vamos a proponer”.
Al ser consultado sobre el regreso a las aulas, Quirós advirtió: “La Ciudad y la ministra de Educación estamos enfocados en recuperar la vinculación de los niños entre sí y con el entorno escolar. Creemos que cada día genera mayor daño y que en algunos niños se podrá transformar en irreparable”. Así, el funcionario volvió a ratificar su postura a favor del retorno de las clases con protocolos.
También se refirió a los indicadores epidemiológicos objetivos que propuso ayer el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. “Todavía no los hemos debatido técnicamente; solo fue una sugerencia del ministro de usar los utilizados por el gobierno americanos; pero también hay otros que se están aplicando en el mundo”, señaló.
Para el ministro porteño, el grado de circulación viral en una ciudadanía es clave y ahí incurre el el riesgo de juntar una cantidad importante de niños o adolescentes en las aulas. "Cuando nos juntemos a discutirlos técnicamente, tendré una opinión más profunda. Lo importante acá es buscar siempre indicadores objetivos que describen la epidemiología de la ciudad y digan cuál es la intensidad de la circulación comunitaria, y en eso vamos a trabajar”, añadió.
Finalmente, el funcionario porteño hizo referencia a las protestas que llevan adelante los enfermeros de la Ciudad, en reclamo de mejoras laborales. “Tenemos en el sistema público cerca de 10 mil enfermeros, de los cuales unos 3.500 son licenciados y el resto son profesionales o auxiliares. Lo que decimos es que la carrera donde los licenciados quieren pasar es una carrera que es para licenciados, por lo cual dividiríamos a los enfermeros en dos grupos. No estamos de acuerdo con eso. Le haríamos muy mal a la enfermería”, advirtió Quirós.
“Nosotros proponemos que, dado que los enfermeros licenciados solicitan mejores condiciones laborales, discutamos las condiciones de la carrera de enfermería y otras profesiones sanitarias. Nosotros tenemos un escalafón específico para todos los enfermeros y el ingreso económico debe corresponder a su rol en la cadena”, concluyó.
Seguí leyendo: