La ciudad de Buenos Aires decidió reforzar desde el pasado 10 de septiembre los controles y las multas a vehículos mal estacionados, tras observarse un aumento de infracciones a la hora de estacionar.
En la primera semana, el Gobierno porteño hizo 2.360 multas diarias, más del doble de lo que se hacía la semana previa al comienzo de la cuarentena, cuando se registraban entre 1.000 y 1.100 infracciones por día.
En este contexto y debido al crecimiento de la circulación de vehículos a partir de la habilitación de nuevas actividades en la Ciudad, las autoridades incorporaron una herramienta más para ayudar en el ordenamiento del tránsito. Así, la Secretaría de Innovación y Transformación Digital porteña habilitó la opción de denunciar autos mal estacionados a través de Boti, el WhatsApp de la Ciudad.
¿Cómo funciona?
Desde ahora, los vecinos de la Ciudad podrán realizar y agilizar la denuncia de una manera muy sencilla: escribiendo “denuncia vial” al 11-5050-0147, Boti solicitará la foto del vehículo mal estacionado y, a través de tecnología de IA (inteligencia artificial), reconocerá que la imagen sea efectivamente la de un vehículo.
A continuación, Boti pedirá los datos necesarios para completar el acta de infracción: patente, fecha, hora y dirección.
Para finalizar la denuncia, se solicitará al vecino iniciar sesión en la aplicación “miBA” para confirmar los datos consignados. Boti devolverá un número de seguimiento que podrá ser consultado en el mismo chat en cualquier momento para verificar el estado de la solicitud.
Para generar la multa Boti utiliza un reconocimiento de imágenes, a través de IA, que acelera procesos y evita errores comunes a la hora de generar las infracciones, como por ejemplo: que la foto no es clara, no concuerda con la infracción denunciada, que la patente no está visible, etc.
“La Ciudad la hacemos entre todos y es fundamental que la mantengamos ordenada porque esto hace a la seguridad de todos los que transitamos tanto en auto, en bici como caminando o en transporte público. Trabajamos para facilitarles la vida a los vecinos, que puedan resolver los temas que hacen al día a día de forma sencilla y práctica y, en esto, la tecnología es una gran aliada”, afirmó Felipe Miguel, jefe de gabinete de la Ciudad.
En lo que va del 2020, sobre el total de infracciones denunciadas por los vecinos a través de la app Denuncia Vial, un 33% fueron desestimadas por razones como las mencionadas. Una de cada tres infracciones contiene errores que, a partir de ahora, se eliminan gracias al uso de tecnología del chatbot.
“En los últimos meses el espacio público se adaptó para darles cada vez más lugar a las personas y, en ese contexto, se hace cada vez más evidente cuando un auto bloquea una rampa, se estaciona obstruyendo una ciclovía u ocupa un lugar que no le corresponde. Gracias a Boti los vecinos cuentan con una nueva herramienta clara y sencilla para registrar este tipo de acciones que perjudican la convivencia vial y la movilidad de todos”, añadió Juan José Méndez, secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad.
Por su parte, Fernando Benegas, secretario de Innovación y Transformación Digital porteño, destacó la búsqueda de soluciones a un problema que preocupa a los vecinos de la Ciudad. “Queremos brindar herramientas que sean cada vez más cercanas al día a día de los vecinos y WhatsApp se convirtió en un canal clave para lograrlo, ya que es la herramienta que todos usan para hablar con sus familiares y amigos”, añadió.
¿Qué infracciones se pueden denunciar?
– Estacionamiento en cordón amarillo
– Obstruye rampa / espacio reservado
– Estaciona obstruyendo senda peatonal
– Estaciona obstruyendo ochava
– Estaciona sobre espacios verdes
– Estaciona en doble o triple fila
– Invasión de ciclovía
Reconocimiento de imágenes a través de IA
Esta herramienta de inteligencia artificial se implementa a través del servicio de Azure, a partir del cual se puede realizar y mejorar la detección automática de objetos para identificar, por ejemplo, si un auto está mal estacionado.
Con el objetivo de que funcione eficientemente, se entrenó al chatbot cargando y etiquetando imágenes para lograr que el análisis de los píxeles y patrones de una imagen sea cada vez más preciso, a fin de reconocerla como un objeto en particular.
El equipo de la Secretaría de Innovación tomó diferentes fotos en la vía pública con la intención de entrenar al bot para que comience a reconocer vehículos, patentes y señaléticas, así como distinguir entre diferentes modelos de cada uno de estos elementos.
Seguí leyendo: