El Ministerio de Salud de la Nación informó este sábado que hubo 58 nuevos muertos por coronavirus y que el número de víctimas fatales ascendió a 11.206, lo que representa una tasa de letalidad del 2,1%.
Esto significa que hay 246 fallecidos por cada millón habitantes; y dentro de ese grupo, el 56,5% son hombres y el 43,5% mujeres con una edad promedio de 72 años.
Entre los muertos hay 33 hombres (15 residentes en la provincia de Buenos Aires, 9 en la Ciudad de Buenos Aires, 4 en Jujuy, 1 en Tierra del Fuego, 2 en Chubut y 2 en Santa Fe) y 25 mujeres (15 residentes en la provincia de Buenos Aires, 5 en la Ciudad de Buenos Aires, 2 en Jujuy y 3 en Santa Fe).
En cuanto a los infectados, se reportaron 535.705 desde el inicio de la pandemia; entre los que también están incluidos 13 pertenecientes a las Islas Malvinas. “El promedio diario de los últimos 7 días arroja un promedio de 10.546 contagios diarios con una tasa de incidencia de 1.181 cada 100 mil habitantes, de los cuales el 51% son hombres y el 49% mujeres. La edad de los afectados es de 38 años y 6% de este total corresponde a trabajadores de salud”, precisó la Secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti.
La funcionaria dijo que el porcentaje de positividad de contagios es del 39% a nivel nacional pero detalló que “ayer, fue del 45% en CABA, del 28,8% en el Gran Buenos Aires y del 52,6% en el resto del país”. Y agregó: “Estamos trabajando fuertemente con las provincias donde hay transmisión comunitaria, que ahora son 17. Ayer La Pampa logró interrumpirla en sus tres ciudades”. Estas son Santa Rosa, Catriló y Macachín.
Ahora, el mapa de la circulación viral quedó conformado de la siguiente manera: CABA, el conurbano bonaerense, Córdoba (Capital), Chaco (Resistencia, Puerto Vilelas, Fontana y Barranqueras), Entre Ríos (Gualeguaychú y Paraná), Jujuy (Manuel Belgrano, Ledesma, El Carmen y San Pedro), La Rioja (capital y Chamical), Mendoza (Guaymallén, Maipú, Godoy Cruz, Luján de Cuyo y la capital), Neuquén (en la capital y en el conglomerado Cutral-Có, Plaza Huincul, Plottier y Centenario), Santa Cruz (Río Gallegos), Tierra del Fuego (Río Grande), Santa Fe (Rosario y Gran Rosario, Casilda, San Lorenzo y Venado Tuerto), Tartagal (Salta), y Tucumán (San Miguel de Tucumán).
Con respecto a los internados en camas de terapia intensiva hay 3.093 pacientes. “Un 55,2% se encuentran en el AMBA, un 12,5% en Córdoba y un 3,2% en Mendoza”, remarcó Vizzotti, quien hizo hincapié en cómo bajó el porcentaje en el AMBA y cómo está subiendo en el resto de los distritos.
De acuerdo a los datos que maneja la cartera de Salud, la ocupación de camas es del 61,7% a nivel país y del 68,5% en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
“En Río Negro es del 83%; en Neuquén del 81%, con tensión en General Roca y Neuquén Capital; en Salta del 78%, con contecció nen Tartagal y Orán; en Tucuman del 77%; Mendoza y Jujuy siguen tensionados, mientras que Jujuy está mas estabilizado y Mendoza está en un momento de mayor complejidad con aumentos en ascenso; Gran Rosario también está trabajando fuerte para interrumpir la transmión comunitaria y en el AMBA la tensión sigue sostenida pero sin aumentos”, especificó Vizzotti.
El total de personas que pudieron recuperarse del COVID-19 llegó a 409.771 y ayer fueron dados de alta 9.650 pacientes, lo que representa una recuperación del 76% de los casos. Actualmente hay 114.728 personas con infección en curso.
Seguí leyendo: