Hace tan solo unos días, Dtoke adelantó en una entrevista con Infobae que, debido al parate provocado por la pandemia, todos los freestylers estaban con muchas ganas de competir: “Cuando se active de nuevo va a reventar todo, mal”.
Y vaya si acertó.
El nivel que alcanzó la primera jornada de la FMS Argentina 2020 le dio la razón al veterano rapero, al igual que los picos de más de 600 mil espectadores en vivo y en directo.
La jornada empezó con una previa, en la que, entre otras cosas, se mostraron los mejores momentos de la FMS del 2019, tanto la local como la de otros países. Los análisis de las distintas batallas que luego se produjeron aportaron conocimiento y datos para quienes no siguen tan de cerca esta excelente liga profesional.
Además, se adelantaron las novedades que presenta esta edición, como el random mode, en el que en cada batalla se sortea un formato de cinco posibles (terminaciones, objetos, actualidad, personajes contrapuestos e imágenes) y la puntuación de los jurados en tiempo real, un gran acierto en la dinámica del evento, que duró casi de cinco horas.
La primera batalla de la temporada argentina de FMS fue entre Dtoke y Wolf, dos freestylers históricos en la movida. El ganador fue Dtoke, pero tuvo que trabajar bastante para llevarse sus dos puntos a casa. Wolf lo llevó a dos réplicas, lo que hizo que el rapero vestido con la camiseta de Racing se ganara un punto.
Los dos participantes, reconocidos por su estilo directo y sin anestesia, se sacaron chispas durante toda la batalla, en especial cuando Wolf mencionó al jurado y algún reparo que Dtoke había tenido por la incorporación de Tatu Franchi, la jueza que se sumó al panel para esta edición.
La falta de público, que era una de las principales dudas respecto al evento, no pareció repercutir en ninguno de los participantes. Claro que la conducción siempre enérgica de Misionero puso el calor necesario para olvidar esa ausencia, al igual que las mejores instrumentales de la movida, creadas por DJ Zone –elegido como el mejor en su rubro en el 2019 entre todas las ediciones de FMS-.
Las reacciones tanto del presentador como de los participantes que presenciaban las batallas fueron una constante, al igual que años anteriores, que sumaron color a una excelente transmisión. El uso de tapabocas fue también algo que compartieron tanto los integrantes del jurado como los competidores que seguían las batallas de sus colegas desde la grada. Una de las diferentes medidas de cuidado que debieron seguir todos los involucrados en el evento.
El siguiente enfrentamiento puso al debutante Mecha delante de Klan, uno de los pesos pesados de la cultura. La victoria de la batalla fue para el primero, sin réplica –desempate-, que debió mantener la concentración ante los problemas técnicos que sufrieron las gráficas que decoraban el escenario. La espera, sin embargo, no fue muy extensa, y al regreso los competidores volvieron recargados.
En la tarjeta de Random mode del enfrentamiento salió “objetos”, por lo que los raperos debieron improvisar durante 160 segundos con lo que se encontraban en una caja con los más diversos elementos. Durante toda la batalla, Mecha demostró que merece el lugar que se ganó en la liga profesional y que es una gran incorporación para la FMS Argentina.
El breve show de G. Sony (otro referente histórico de la cultura) fue una linda sorpresa para los espectadores que siguieron la transmisión por el canal oficial de YouTube de Urban Roosters desde casa. Dos temas que mostraron la vigencia del rapero que peleará nuevamente por ascender a la mayor liga de improvisadores del país.
Los enfrentamientos volvieron con la victoria, sin réplica, de Stuart, uno de los mayores candidatos a llevarse el trofeo de FMS. Nacho intentó complicar al rapero santafesino pero no pudo alcanzar el alto nivel de su colega, que demostró por qué está entre los apuntados a ganar la competencia. En el Random mode los competidores debieron improvisar con dos pares de terminaciones de palabras. Este formato fue, sin dudas, el que entregó las mejores rimas de toda la jornada.
Otro de los candidatos a llevarse esta edición, como en cada competencia a la que se presenta, es Papo, quien derrotó al cordobés Sub, sin desempate. Al enfrentamiento entre dos raperos que se caracterizan por un excelente flow –la forma de fluir sobre las bases instrumentales-, Papo le sumó sus habituales punchlines –los remates al final de cada patrón-.
La bestia del hardcore, como se lo conoce a Papo, llegó con chances al final de las dos ediciones anteriores de FMS, pero hasta el momento no pudo triunfar. Un hecho que busca cambiar en la presente competencia. Talento para lograrlo, sin dudas, no le falta.
El último enfrentamiento de la jornada fue entre Cacha y MKS y vio como triunfador, con réplica de por medio, al primero. El participante más “odiado” de la competencia tuvo que poner todo su talento sobre el escenario para ganar una dura batalla. La velocidad y precisión de sus rimas se impusieron ante un MKS que, por momentos, pareció sufrir la falta de competencia.
De esta manera concluyó una excelente primera jornada para la FMS Argentina 2020, en la que quedaron como punteros, con 3 puntos cada uno, Papo, Stuart y Mecha. Sin certezas sobre cuándo será la próxima fecha lo que se espera es que se pueda realizar ya con público en las gradas. El espectáculo, de cualquier forma, está asegurado.
SEGUÍ LEYENDO: