Otra vez la comunidad médica se vio sacudida por el COVID-19. Se trata de los trabajadores del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME), quienes esta tarde despidieron a su colega Juan Lobel, de 47 años.
Padre de cuatro hijos, y sin patologías previas, Lobel integraba el cuerpo de salud del SAME desde octubre de 2017. Hace dos meses contrajo coronavirus y desde entonces estuvo hospitalizado en el Sanatorio Güemes de Palermo, donde trabajaba. Finalmente, falleció el sábado 29 de agosto.
Lobel era un médico muy querido por sus compañeros, los mismos que le dedicaron aplausos durante varios minutos en la noche del sábado, en las cercanías del Sanatorio donde murió dando batalla al COVID-19.
Incluso, hasta realizaron una pintadas en la calle. “Padre orgulloso de cuatro hijos. Esposo, compañero, amigo, colega, profesional. Con tu partida perdimos todos. El SAME está de luto”, escribieron. “Médico de vocación, eligió estar donde lo necesitaban. El virus nos lo quitó, la enfermedad no discrimina”, agregaron.
Tras la despedida improvisada de anoche, este domingo, el titular del SAME Alberto Crescenti encabezó un acto para homenajear a Juan Lobel en la Plaza de la República del Obelisco porteño. “Es un día difícil para nosotros. Venimos a despedir a un compañero y amigo. Espero que Dios lo tenga en el cielo, era un buen tipo que nos va a seguir acompañando”, dijo Crescenti ante los medios y móviles de televisión que se hicieron presentes.
Además, destacó el trabajo de todos los empleados del Sistema de Atención Médica de Emergencias que atienden a diario las urgencias médicas, sobre todo las vinculadas al COVID-19. “Les agradezco en forma personal a todos ustedes, a sus familias y a sus hijos. Gracias por todo”, apuntó Crescenti.
Tras su breve discurso los médicos aplaudieron para recordar a Lobel e hicieron sonar las sirenas de sus ambulancias.
El crecimiento de contagios y muertes en el personal de salud argentino es un tema que preocupa. En lo que va de la pandemia ya suman más de 17.000 los contagios y 60 muertos por coronavirus, según afirmó la Federación Sindical de Profesionales de la Salud.
Si bien no existen datos oficiales del sector, se calcula que el número total de trabajadores ronda los 750.000, es decir que casi un tres por ciento tienen o han tenido COVID-19. La presidenta de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa), María Fernanda Boriotti, advirtió que el número de fallecidos del sector puede ser mayor, porque no tienen la última cifra. También cuestionó que “hay serias dificultades para que el ministerio entregue los números y datos de lugar de trabajo, sexo y provincias donde están los trabajadores infectados”, si bien la mayoría se sabe que son de Buenos Aires, por cómo se diseminó el virus.
“Epidemiología del ministerio de la nación se había comprometido a entregar semanalmente todos los datos, pero no cumplió. No se entregan desmenuzados como estamos solicitando”, reclamó la líder sindical. “De los casos confirmados se suman los trabajadores aislados por contacto o contacto estrecho. Son 15 días sin estar trabajando o en caso de confirmación hasta la evolución final del proceso. Eso deja muy diezmado a todos los equipos”, explicó Boriotti y citó el ejemplo del Hospital Posadas donde hay entre un 25% y 30% de la planta sin trabajar (450 infectados y 1400 aislados).
Seguí leyendo