El homenaje de Google para “El conde de Montecristo”, de Alejandro Dumas, en el aniversario de su primera publicación

El buscador más importante armó una serie de dibujos ilustrativos para recordar la entrega inicial de esta historia de ficción que tiene a Edmundo Dantès como protagonista

Google celebró el 176º aniversario de la publicación de "El Conde de Montecristo"

Como es habitual, Google compartió un doodle en su página principal para celebrar el aniversario de una obra literaria: en este caso fue el turno de “El conde de Montecristo”, la novela escrita por el reconocido autor francés Alexandre Dumas, que este viernes cumple 176 años de su primera publicación.

El buscador más importante armó una serie de dibujos ilustrativos para recordar la entrega inicial en el periódico parisino Les Journal des Débats (El Diario de los Debates) de esta historia de ficción que lo tiene a Edmundo Dantès como protagonista.

El 28 de agosto de 1844 apareció el primero de los 18 tomos en los que se dividió el libro de Dumas, que nació 42 años antes en Villers-Cotterêts, un pueblo ubicado en la región de Picardía, departamento de Aisne, y también autor de otros recordados títulos como “Los tres mosqueteros” y “Veinte años después”.

Su padre era el general Thomas-Alexandre Dumas y su madre, Marie-Louise Elisabeth Labouret. Cuando tenía catorce años, ingresó a una academia militar para luego ingresar en el ejército. Poco tiempo después se instaló en París, donde empezó a prestar servicios al Duque de Orléans como escribiente.

La entrega inicial se publicó en el periódico parisino Les Journal des Débats (El Diario de los Debates).

Comenzó a cobrar gran notoriedad en el mundo literario con obras como Enrique III y su corte, así como con Comédie française, pero el gran éxito para él llegó de la mano de Antony, en 1831. Se considera que fue quien introdujo el Romanticismo en el teatro de su país.

Este dramaturgo francés resultó uno de los autores más leídos en todo el mundo y sus obras fueron traducidas a cientos de idiomas y algunas de ellas incluso se adaptaron al cine, como es el caso de El conde de Montecristo, que tuvo diversas versiones, tanto en la pantalla grande, como en culebrones televisivos o cómicos.

Sus múltiples versiones fílmicas, con actuaciones emblemáticas como Richard Chamberlain y Tony Curtis (1975) o Gerard Depardieu y Ornella Muti (1998), fueron los que le dieron vida e imagen a los personajes de esta obra clásica, considerada como una de las mejores novelas de aventuras de todos los tiempos.

“Para mí era ineludible devolver a Dumas al pedestal que la Literatura Universal ya le tenía reservado, que en español quedaba en manos de malas traducciones o de libritos juveniles resumidos. Eso no podía durar ni un segundo más”, explicó años atrás a Infobae Pere Sureda, el editor de Navona, quien en 2017 propuso una nueva traducción al español del libro.

Una de las siete ilustraciones con las que el buscador homenajeó a Alejandro Dumas y su obra.

Ese trabajo estuvo a cargo de José Ramón Monreal quien tradujo del francés al castellano obras de clásicos franceses del siglo XIX como Chateaubriand, Zola, Balzac, Maupassant y Flaubert, tomó como base la versión realizada por Claude Schopp – de 1993 – y decidió corregir los defectos que, a su parecer, sostenía la última versión: “A pesar de estas intervenciones, la trama de la novela presenta en su conjunto algunas incoherencias cronológicas imputables al ritmo de composición apresurado y apremiante que es característica peculiar del novelista y, más en general, de género folletinesco. Por último, queremos expresar nuestra deuda con las excelentes ediciones anotadas de Gilbert Sigaux (La Pléiade, 1981) y la italiana de Margheritta Botto (Einaudi, 2014)”.

El conde de Montecristo narra la historia de Edmundo Dantès quien es traicionado por sus amigos y encarcelado injustamente, pero al escapar del calabozo en el que estaba cautivo decide vengarse de quienes lo perjudicaron disfrazándose y adoptando una nueva identidad.

Seguí leyendo:

Más Noticias

Sirve platos soviéticos en un restaurante de Almagro que evoca un mundo perdido en el que fue muy feliz

Dimitri Svetlichniy nació y creció en la Unión Soviética donde vivió hasta los 11 años, cuando ésta se diluyó. “Pasó de un día para el otro. Nos acostamos a dormir en un país y nos despertamos en el otro”, cuenta el cocinero y propietario de El Molino Dorado, que a los 18 años se vino a vivir con su madre a la Argentina. Los momentos difíciles como inmigrante en el país y el emprendimiento que lo remonta a su infancia

Viaje al interior de Eameo, la fábrica de memes que cumple 10 años: “Nunca ganamos dinero con nuestras bromas”

Daniel Stejman es uno de los 10 miembros de la comunidad que arrancó como un pequeño grupo de Facebook en el 2014. “Votamos a candidatos distintos, pero no hay grieta a la hora de hacer humor”, afirma

Los separó una cruel mentira y los unió un test de ADN: “Chateábamos en el mismo grupo y no sabíamos que éramos hermanos”

Cuando Magaly Bajer se enteró de que era adoptada, tomó la decisión de unirse a un grupo virtual que ayuda a las personas que dudan sobre su identidad a buscar sus raíces ancestrales. Lo mismo hizo Maximiliano González, en 2022, sin saber que allí lugar encontraría la respuesta que buscaba desde hace cuatro décadas

La fallida construcción del Altar de la Patria, el ambicioso mausoleo con el que López Rega aspiraba pasar a la historia

El 23 de noviembre de 1974, hace exactamente 50 años, se colocó la piedra fundamental del mega monumento que el “Brujo” había ideado para que, como prenda de la “unidad de los argentinos”, descansaran los restos de Perón, Evita, San Martín, Rosas, Yrigoyen, Mitre y Urquiza. Las obras iniciaron donde hoy está el edificio de la Televisión Pública y fueron adjudicadas a Franco Macri. Después del golpe del 24 de marzo de 1976, la dictadura borró todo vestigio

“Me pegaron como a una rata”: la mujer agredida en el campo de golf en Pinamar contó cómo se originó el ataque

La víctima, de 61 años, relató que la agresora la golpeó con un palo de golf tras acercarse a dialogar sobre las normas del deporte. Denunció insultos racistas y amenazas durante el ataque