En momentos donde los efusivos aplausos espontáneos para los médicos ya no se escuchan y los agradecimientos a los trabajadores esenciales, que cuidan a los 44 millones de los argentinos en medio de la pandemia de coronavirus, escasean; desde el Ministerio de Cultura de la Nación proponen honrar la cultura de la solidaridad con una intervención artística del edificio del Cabildo.
A partir de esta noche, sobre la fachada de ese monumento histórico se proyectarán los rostros de miles de personas que le pusieron el cuerpo a la cuarentena desde el primer día y siguen luchando para cuidar a los argentinos y que el país siga en movimiento.
La iniciativa, que se extenderá durante todo el fin de semana, será similar a la realizada a fines de julio en la fachada del Centro Cultural Kirchner (CCK) y exhibirá a algunos de los miles de hombres y mujeres que salen a pelearla por el prójimo. Ellos son los médicos, los enfermeros, los policías, los recolectores de residuos, los bomberos y los conductores de transportes públicos, entre otros.
En aquella oportunidad, el CCK se iluminó con los colores de la bandera nacional; y entre el celeste y blanco se podía leer la palabra “GRACIAS” en la noche porteña. Con esa puesta en escena, el ministerio que conduce Tristán Bauer agradeció, destacó y honró su esfuerzo, entrega y responsabilidad por estar, una vez más, a la altura de las circunstancias mientras el país lucha para salir adelante en estos tiempos difíciles. Mientras que en los costados del edificio se pudieron ver los roles y las caras de aquellos que son considerados trabajadores esenciales.
A diferencia de lo sucedido en aquella oportunidad, la proyección de los rostros se realizará en cada una de las puertas y ventanas del Museo Histórico Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo, situado sobre la calle Bolívar 65.
“Por ser destacados representantes de la cultura de la solidaridad, nuevamente queremos decirles GRACIAS por la entrega y el compromiso”, destacaron desde el Ministerio de Cultura, quienes llamaron a inundar las redes con el hashtag #CulturaDeLaSolidaridad.
A principios de abril, cuando la cuarentena era sumamente estricta y las calles estaban desiertas, fue el mismísimo presidente Alberto Fernández quienes los homenajeó en La Quinta de Olivos, al recibir a un pequeño grupo de trabajadores que continuaban realizando sus actividades mientras toda la población estaba aislada en sus casas. Les agradeció “de corazón” y les pidió que “no aflojen” porque el Gobierno necesita “que sigan”.
“La verdad, lo que les quiero dar es las gracias. Ustedes no saben cuántos argentinos y argentinas hay peleándola silenciosamente. Eso es lo que hace fuerte a este país, eso es lo que hace que tantas veces nos caemos y tantas veces nos levantamos, como en la canción de la cigarra de María Elena Walsh. Así vamos a levantarnos nuevamente, fundamentalmente porque hay argentinos como ustedes. No aflojen porque necesitamos que sigan”, les transmitió a sus invitados, como se pudo ver en una grabación del encuentro que luego el propio jefe de Estado compartió en su cuenta oficial de Twitter.
Luego, se replicaron a lo largo y a lo ancho de la Argentina los aplausos de agradecimiento; sobre al personal de la salud que se encuentra en la primera línea de la trinchera de esta guerra silenciosa contra un virus desconocido.
La convocatoria había surgido a través de redes sociales bajo el lema “Argentina Aplaude”, que llamó a aplaudir a las 21 horas a médicos, enfermeros, auxiliares y a todos los trabajadores de la salud en la lucha contra el coronavirus; pero ahora parece haber quedado en el pasado.
Seguí leyendo: