En medio de una jornada donde el gris de las nubes predominó en el cielo y las lluvias se hicieron presentes, para la ciudad de Buenos Aires rige una alerta del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por tormentas fuertes y ocasional caída de granizo.
De acuerdo a la última actualización (a las 17 de hoy) del organismo oficial, el aviso se extiende también para el sur de Entre Ríos y el extremo norte de la provincia de Buenos Aires, donde “se continúan desarrollando tormentas aisladas de variada intensidad”. El reporte del SMN advierte que “estos fenómenos pueden ser localmente fuertes y estar acompañados de caída de granizo, intensas ráfagas, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos”.
En horas de la tarde, en distintas zonas del conurbano bonarense se registró caída de granizo, y algunos usuarios subieron videos a las redes sociales.
Según el pronóstico, las condiciones en el noreste bonaerense, en el Río de la Plata y en Capital Federal irán mejorando hacia la noche. “Mientras que en Entre Ríos estas tormentas se mantendrán por lo menos hasta la madrugada de mañana”, se indicó.
Distinto es el caso en el centro, centro-este y sudeste de la provincia de Buenos Aires y el centro y sur de Santa Fe, lugares donde ya se determinó el cese de alerta por fuertes precipitaciones que regía desde las primeras horas de la jornada.
Para mañana se espera una temperatura mínima de 12 grados y una máxima de 19, con cielo parcialmente nublado. Mientras que para el viernes se prevé un día de condiciones similares, con temperaturas que oscilarán entre los 13 y los 18 grados, y algunos chaparrones hacia la noche.
En tanto que el fin de semana comenzará a descender la temperatura, aunque sin mal tiempo. El domingo se espera una mínima de 7 grados.
Ante la probabilidad de tormentas fuertes acompañadas de caída de granizo e intensas ráfagas, el Gobierno porteño aconseja tomar las siguientes precauciones:
- En caso de encontrar alguna calle anegada, no circular por ella.
- No colocar macetas ni sillas de plástico y retirar las colocadas en ventanas o balcones que, por acción del viento, puedan ser arrastradas al vacío provocando en su caída consecuencias lamentables.
- Tener sumo cuidado con tendederos y todo elemento que pueda provocar riesgos a terceros.
- Asegurar los elementos que se encuentren en obras de construcción, tales como chapas, ladrillos, tirantes, etc.
- No manipular artefactos eléctricos que hayan estado en contacto con el agua.
- No arrojar latas, botellas u otros elementos que puedan obstruir los sumideros, ni depositar residuos en la vía pública, en los horarios y lugares no autorizados, ya que esto produce serios inconvenientes en el normal sistema de desagües pluviales.
- Recordar que el horario para sacar las bolsas de residuos es de 19 a 21, de domingo a viernes.
- Depositar los residuos siempre dentro de los contenedores y no dejar bolsas en la calle, ya que podrían tapar sumideros.
- En caso de vientos fuertes o en momentos de lluvia, evitar trasladarse en zonas arboladas.
- No tocar columnas del alumbrado, cajas de luz, o cualquier tipo de cables que hubiere en la vía pública.
En tanto que para los automovilistas se aconseja utilizar siempre el cinturón de seguridad, extremar las medidas de seguridad al conducir un vehículo y circular a velocidad reducida y con las luces de posición encendidas, recordando que la lluvia disminuye la visibilidad y que las distancias de frenado varían con respecto a las condiciones climáticas normales.
Las autoridades gubernamentales sugieren también comunicarse con la línea gratuita 103 de Emergencias en la Vía Pública y Edilicias en caso de detectar cualquier irregularidad que implique un riesgo.
Fotos: Maximiliano Luna
Seguí leyendo: