El fuego en Córdoba no da respiro. Esta tarde, el gobernador Juan Schiaretti, declaró Zona de Desastre Agropecuario a los sectores afectados por los incendios en el noroeste de la provincia. Lo hizo a través de sus redes sociales y aseguró que se llevará adelante un plan de restauración ambiental a partir del cual se reforestará con árboles nativos.
De acuerdo con el último parte emitido, los bomberos voluntarios trabajaron toda la noche en las zonas de Capilla del Monte y en un extenso sector colindante a las ciudades de Cosquín, Bialet Massé, Santa María de Punilla, Comuna de San Roque y La Calera. Según explicaron, el fuego complicó las cercanías de la comuna de San Roque por lo que el personal apostado en la zona debió trabajar intensamente para intentar dominar el siniestro.
También se combatieron las llamas en los alrededores del puente José Manuel de la Sota, ya que uno de los frentes bajó desde la parte alta de las sierras hacia el lugar. En la otra región afectada en el norte del Valle de Punilla, sigue cortada al tránsito vehicular la Ruta Nacional 38 y la Provincial 17 que une este departamento con Ischilín. En aquella zona permanecieron durante la madrugada 120 bomberos. Uno de ellos fue quien se animó a filmar el video que llegó a Infobae.
Las imágenes son impactantes. En menos de un minuto se ve cómo las llamas avanzan y son avivadas por el viento. Luego, el bombero sube a un helicóptero y, desde allí, registra los incendios. La imagen de los bosques atravesados por hileras de fuego es realmente estremecedora.
Mientras intentan controlar las llamas, los bomberos, el personal de Defensa Civil y de la Policía cordobesa esperan que aparezca una tormenta que pueda calmar el infierno.
Desde Tramontana hasta la Ruta Nacional 38 se encuentra contenido el incendio por el cierre del frente del contrafuego que se dirigía a esa ruta. Asimismo, el flanco sur está activo en dirección al Cerro Uritorco, donde trabajan cerca de 200 bomberos.
Diego Concha, director general de defensa Civil de Córdoba, aseguró que el siniestro es el más grande en las sierras de los últimos 12 años. “Hay algunas viviendas con destrucción parcial y total. Pero todas las casas, desde el cruce de la ruta 17 hacia Capilla del Monte, fueron salvadas. Desde 2008 no hay un incendio así en la provincia”, sostuvo.
Por el fuego cada vez son más las personas que deben dejar sus viviendas. “Es muy extraño ese momento de abandonar tu casa. Armás una valija, te llevás lo más importante, pero esa sensación de no saber si vas a volver a ver tu casa te vuelve loco. Te desespera”, dijo a este medio Boy Bruzzone, un periodista de 69 años, bonaerense, que vive desde hace 23 años en Córdoba y que tuvo que dejar su domicilio.
“Ya habíamos tenido incendios en años anteriores, pero este es uno de los peores que yo recuerde”, le relató a Infobae.
Por medio del Fondo Permanente para Situaciones de Desastre se asiste a quienes se hayan visto afectados mediante subsidios en carácter de subsistencia familiar, como así también quienes hayan visto perjudicados los bienes muebles y/o bienes inmuebles tanto para viviendas familiares, comercios o cabañas de uso turístico.
Además, equipos técnicos integrados por Asistentes Sociales del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia como así también de los municipios afectados realizan el relevamiento correspondiente.
Seguí leyendo