Coronavirus: la Ciudad de Buenos Aires presentó el protocolo para dar el ”último adiós” a los enfermos graves

Los requisitos que debe cumplir una persona para poder visitar a un paciente internado

Guardar
Se reportaron 1.352 nuevos casos de coronavirus y 62 muertes en las últimas 24 horas en la Ciudad
Se reportaron 1.352 nuevos casos de coronavirus y 62 muertes en las últimas 24 horas en la Ciudad

La Ciudad de Buenos Aires habilitó las visitas a las personas internadas con un cuadro crítico de COVID-19. Por medio de un nuevo protocolo sanitario, se busca brindar un procedimiento seguro que garantice el acompañamiento y la contención tanto para el paciente como para sus familiares.

El caso de Solange Musse, una joven enferma de cáncer a la que su padre no pudo ver antes de morir por las restricciones sanitarias impuestas por el coronavirus en la provincia de Córdoba, se sumó a la situación de miles de familias que perdieron a un familiar a causa de la pandemia y puso en discusión la necesidad de encontrar la forma para que las personas puedan despedirse de sus seres queridos.

Con el fin de cuidar la salud, se establecieron una serie de requisitos que debe cumplir una persona para poder visitar a un paciente internado: tener entre 18 y 60 años; gozar de buena salud en general; no presentar factores de riesgo; y no estar embarazada.

Por la alta contagiosidad del coronavirus, esta enfermedad exige el distanciamiento y la aplicación de medidas de protección personal, por lo que plantea el desafío de generar nuevas formas de relación entre los equipos médicos y los pacientes, y entre los pacientes y sus allegados.

Las visitas a los pacientes con otras patologías ya se encontraban permitidas, pero también están contempladas dentro del nuevo protocolo del Ministerio de Salud de la Ciudad.

Pautas de la visita

Según el protocolo del Ministerio de Salud porteño, la posibilidad de la visita será comunicada por parte del hospital a los familiares, quienes deberán seleccionar a una persona de su entorno con las características adecuadas para que se acerque a la institución.

Ingreso al Hospital Fernández
Ingreso al Hospital Fernández

Una vez allí, recibirá la explicación detallada del procedimientos y las circunstancias en las que se desarrollará el encuentro. Previo a ese momento, se informará sobre los tratamientos médicos y se anticipará el estado actual del paciente, para reducir el impacto emocional durante el acompañamiento. “Podrá ingresar con algún objeto de especial valor como fotos, motivos religiosos, entre otros”, explicaron las autoridades en un comunicado.

Buscando minimizar las posibilidades de contagio, cuando se trate de personas con coronavirus, se deberán cumplir con las normas de bioseguridad correspondientes. “La visita deberá utilizar el Equipo de Protección Personal, tal como lo hace el personal de salud en los sectores COVID-19 de los hospitales”, explicaron desde el Ministerio.

Además, los familiares que se dispongan a visitar a una persona internada serán informados sobre los procedimientos adecuados y deberán firmar un consentimiento informado que detalla las normas a cumplir y los potenciales riesgos que la situación supone.

El tiempo del acompañamiento se evaluará de acuerdo a las circunstancias propias de cada caso. “Siempre que la condición del paciente lo permita, se debería brindar al allegado la posibilidad de entablar una comunicación con el resto de la familia a través de dispositivos digitales”, indicaron las autoridades en el comunicado.

Asimismo, se consultará sobre las medidas de disposición final. “El cuidado del paciente y aquello que sea importante tanto para el mismo como para sus allegados, es tenido en cuenta en todo momento, para asegurar el respeto de su voluntad, creencias y convicciones en todo momento”, añadieron.

La ocupación de camas de terapia intensiva descendió a 58%, informó hoy el Ministerio de Salud porteño. (Nicolás Stulberg)
La ocupación de camas de terapia intensiva descendió a 58%, informó hoy el Ministerio de Salud porteño. (Nicolás Stulberg)

También se dispuso que durante el proceso, se brinde apoyo y contención a cargo de especialistas en salud mental al familiar designado.

Indicaciones para los hospitales

Los centros de salud, por su parte, deberán disponer de un equipo interdisciplinario conformado por profesionales médicos y no médicos. Además, deberán establecer quienes serán los interlocutores del equipo que se comunicarán con las familias y la logística de acompañamiento presencial.

“Aquella institución que cuente con equipos de cuidados paliativos, de soporte espiritual y duelo, podrán ser convocados para dar apoyo en esta situación”, destacaron las autoridades sanitarias de la Ciudad.

Finalmente, cada centro de salud deberá implementar el nuevo protocolo teniendo en cuenta las distintas características que pueden presentar las instalaciones, el personal de salud disponible, entre otros puntos clave.

Seguí leyendo:

Guardar