La beba de 8 meses que necesitaba dinero para una cirugía de cráneo fue operada con éxito

Después de una hora y media en el quirófano finalizó la intervención de Roma. En dos días, la niña podría recibir el alta. "Estamos muy felices", dijo su mamá y agradeció la ayuda recibida. Además, la palabra del neurocirujano que la operó

Desde la página de Facebook que crearon para difundir la historia de la niña, contaron que la operación fue un éxito. Mientras tanto, Roma espera que le den el alta para poder volver a su casa en Punta Alta (Facebook)

Dice Agostina González (27) que estaba más nerviosa que el día del parto. No es para menos. Roma, su bebé de ocho meses, fue sometida a una cirugía de cráneo. La intervención se realizó en el Hospital Regional Español de Bahía Blanca, el mismo donde nació la niña el 9 de diciembre de 2019.

El caso de Roma conmovió a los lectores de Infobae. El día que se publicó su historia, su mamá pedía ayuda a la comunidad para costear algunos gastos que la obra social no le cubría. Necesitaba 150 mil pesos y estaba realmente desesperada.

“Decidimos contratar al equipo de confianza del médico para que pueda operar más cómodo. Entonces hay que pagarle aparte a los instrumentadores y a los anestesistas que trabajan con él. Además, para el post operatorio, ya nos avisaron que Roma va a necesitar un casco médico especial que deberá utilizar por lo menos durante cuatro meses”, explicaba Agostina a este medio.

Unas horas más tarde, desde la página de Facebook JuntosxRoma, comunicaban la buena nueva. “En estos momentos nos están llegando varias donaciones debido a la difusión de Infobae. Por ahora con lo recibido y la venta del bono estamos cubiertos”, contaba la mamá de la beba, al tiempo que agradecía por la difusión del caso y la solidaridad de la gente.

El caso de Roma conmovió a los lectores de Infobae. horas después de que se contó su historia la familia terminó de juntar el dinero que necesitaba para costear gastos extra que no cubría la obra social (Facebook)

En comunicación con este medio, el neuropediatra Juan Donari, Jefe de Unidad en Hospital Penna Bahía Blanca, recuerda el momento exacto en que le diagnosticó a Roma una craneosinostosis: un defecto congénito en el cual una o más suturas de la cabeza del bebé se cierran antes de lo normal.

“La mamá había deambulado por varios consultorios, porque no es fácil el diagnóstico, hasta que finalmente llegó al mío. Me presentó las tomografías y rápidamente pude hacerle una devolución”, cuenta Donari y explica que, en la mayoría de los casos, las deformidades craneanas se resuelven sin necesidad de una intervención quirúrgica.

“Durante el primer año de vida son muy frecuentes las observaciones de pequeñas anormalidades en la forma y en el tamaño de la cabeza de los bebés. Por eso, muchas veces se generan consultas que no tienen sentido. La cabeza tiende a tener un lado más dominante de apoyo que, si no es cambiado con frecuencia, genera una pequeña deformidad que se llama ‘asimetría craneal postural’ o ‘plagiocefalia funcional', que es bastante frecuente y se corrige modificando la postura”, apunta Denari.

Roma nació con una deformidad en el cráneo llamada craneosinostosis: un defecto congénito en el cual una o más suturas de la cabeza del bebé se cierran antes de lo normal.

A la charla se suma Eugenio “Tato” D’ Annuncio, neurocirujano desde hace más de tres décadas y quien estuvo a cargo de la intervención de Roma junto con su colega Alan Weimberg. Luego de contar que la operación fue un éxito, el especialista pide aclarar que en el 90% de los casos, la plagiocefalias suelen ser posturales y no necesitan cirugías. Pero en este caso sí fue necesaria.

Desde que le confirmaron la fecha de la operación, la semana pasada, Agostina no paró un segundo. “Hubo que hacerle todos los prequirúrgicos a Roma. El miércoles un análisis de sangre y, el jueves, un electrocardiograma y una placa de tórax”, explicó la mamá de la niña a Infobae.

Roma con su mamá Agostina. La semana pasada se hizo los prequirúrgicos para la intervención: análisis de sangre, placa de tórax y electrocardiograma.

Finalmente, el jueves a las 8.30 horas comenzó la intervención. La operación se realizó en el quirófano Hospital Regional Español de Bahía Blanca y duró una hora y media. A Roma le dieron una anestesia general y luego le practicaron una suturectomía.

“Se trata de una cirugía plástica que permite liberar las suturas craneanas que estaban cerradas prematuramente y, de esa manera, mejorarle el cráneo. Esto no significa que a partir de ahora va a tener la cabeza redonda, sino que va a mejorar su aspecto clínico. Por otro lado, lo más probable es que tenga que usar casco modelador que le aprieta la zona sana y le da expansión a la zona operada”, explica D’ Annuncio.

Hasta el momento el pronóstico es 100 % alentador. “Mañana, si Roma está bien, le sacaremos el drenaje y, el sábado 22, si sigue igual ya podría irse a la casa. Los puntos recién se los vamos a sacar en quince días”, cuenta D’ Annuncio. “Por suerte, los chicos tienen poca memoria del dolor”, se despide.

Seguí leyendo