Zulema es miembro de un grupo de facilitadores biopsicosociales del Ministerio de Salud porteño, que genera actividades y dinámicas participativas para la contención emocional y trabajo en equipo del personal de salud. Sus jornadas varían día a día pero su finalidad es siempre la misma: ayudar a la gente mediante la lectura, la música y respiración.
Para realizar su actividad no se encuentra sola, sino que está acompañada de un grupo de trabajo compuesto por tres compañeras. Para conocer de qué se trata su labor, nada mejor que compartir su día de trabajo.
Desde temprano y con los cuidados necesarios por el COVID-19, Zulema se acercó al barrio Rodrigo Bueno, en donde generó distintas modalidades e interacción con la gente que participa en el Plan DetectAR. Entre enfermeros, voluntarios, vecinos y otros trabajadores formaron una ronda en donde cada uno expresaba su objetivo del día. Luego hubo música y canto, ejercicios que mostraron una gran unión entre todos. No importaba la función de cada uno, todos cantaron, bailaron y aplaudieron.
Luego, el equipo de cuatro comandado por Zulema, partió en su combi rumbo a la Villa 31, en donde lo esperaba otra gran misión. Los 6 kilómetros que separan un barrio del otro fueron usados para planificar la jornada posterior. Y seguir cantando.
Allí en Villa 31 los esperaba una olla popular, en la cual familias del barrio reciben donaciones y tres veces por semana cocinan para los vecinos. Guiso y fideos son los platos más comunes.
Mientras tanto, en el momento que se cocinaba el ansiado almuerzo del barrio (suficientes para unas 150 personas), Zulema y su grupo entretuvieron a los niños con distintos juegos y una gran conexión. Tal es así que al momento de retirarse, los chicos las despidieron con un “vuelvan pronto”.
Como última actividad del día, luego de una alimentación saludable basada en frutas, volvieron al barrio Rodrigo Bueno, en donde realizaron una charla con las representantes de cada comedor del barrio, recibieron consultas y aconsejaron a las vecinas para prosperar con su comedor.
En el marco del Operativo DetectAR que lleva adelante la Ciudad en conjunto con el Gobierno Nacional, el viernes, 14 de agosto, se inició con la búsqueda activa de casos de coronavirus en Parque Patricios. En las seis primeras jornadas, se identificaron 178 ‘contactos estrechos’ de casos confirmados que fueron testeados, ya se conocieron 32 positivos y hay resultados pendientes de análisis. Gracias a los 24 dispositivos que abarcan 31 barrios, en total 16.472 vecinos se realizaron el PCR, de los cuales 5.611 (34%) fueron positivos.
El objetivo es identificar de manera temprana a los ‘contactos estrechos’ de las personas recientemente confirmadas con COVID-19, evaluarlos y lograr mitigar la contagiosidad del virus. Aquellos que presentan síntomas compatibles con la enfermedad permanecerán aislados de manera preventiva a la espera del resultado. En caso de ser positivos, son trasladados según su cobertura médica y necesidades de atención, de lo contrario, pueden regresar a su hogar.
Los números del DetectAR en la Ciudad de Buenos Aires
Testeados totales: 54.166
Positivos totales: 19.895 (37%).
En barrios Vulnerables (7 operativos: 31, 1.11.14, 21.24, 15 , 20, Carrillo y Rodrigo Bueno)
Testeados acumulados: 37.694
Positivos acumulados: 14.284 (38%).
DetectAR Móvil (24 operativos que alcanzan a 31 barrios)
Balvanera
Flores
La Boca
Constitución
Barracas
Almagro
Palermo
Soldati
Nueva Pompeya
La Paternal
Chacarita
Parque Chacabuco
Boedo
San Cristóbal
Mataderos
San Telmo
Recoleta
Caballito
Villa Riachuelo
Lugano
Parque Avellaneda
Villa Ortúzar
Parque Chas
Belgrano
Coghlan
Villa Urquiza
Colegiales
Villa Crespo
Núñez
Saavedra
Parque Patricios
Testeados acumulados: 16.472
Positivos acumulados: 5.611 (34%).
Desde el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires informaron que "aún hay tests pendientes de análisis".
Seguí leyendo: