Graupel, el fenómeno que se observó en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires en medio del frente polar

Las bajas temperaturas llegaron acompañadas de pequeñas gotas blancas semisólidas, que llamaron mucho la atención en las redes sociales. La explicación de los especialistas

Guardar
(Shutterstock)
(Shutterstock)

Desde el inicio de esta semana, los meteorólogos venían advirtiendo que se avecinaba el frente frío más intenso del año. Finalmente, se empezó a sentir con fuerza a partir de este miércoles, con bajas temperaturas mínimas, especialmente en la zona central del país, las cuales se irán profundizando en las próximas horas. De hecho, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) avisó que este jueves el termómetro podrá alcanzar la marca más baja del año en muchas localidades. Pero además, la ola polar trajo consigo un fenómeno extraño, que llamó mucho la atención en las redes sociales.

Ya desde la mañana, los usuarios comenzaron a comentar la presencia de “casi nieve” o “aguanieve” en diversos puntos de CABA, en la provincia de Buenos Aires, como por ejemplo en Ingeniero White, Chivilcoy, Necochea, Lomas de Zamora y La Plata, y también en algunas zonas de Santa Fe y Córdoba (también se dio en Uruguay). “Se registran chaparrones aislados y de corta duración en el sudeste y este de la provincia de Buenos Aires. Durante la tarde, las lluvias pueden estar acompañadas de graupel, granizos blandos muy pequeños”, aclaró el SMN en su cuenta de Twitter, graficando el fenómeno de la manera más simple posible.

“Cuando un copo de nieve parte de la nube y se derrite porque se encuentra con aire cálido, pero cerca de la superficie se encuentra con aire muy frío, la gota se congela como un granizo. Y eso se llama graupel, fenómeno que ocurrió hoy -por ejemplo- en Lomas de Zamora, zonas de la Capital Federal y Villa Elisa (La Plata)”, explicó a la agencia Télam Cindy Fernández, meteoróloga del organismo. A su vez, señaló que el aguanieve, a diferencia del graupel, ocurre cuando el aire está frío pero no tanto, “entonces algunos copos se derriten y otros, los más grandes, llegan a la superficie”.

“Las gotas de lluvia se congelan y forman un hielo pequeño y blando, del tamaño de un grano de arroz o una arveja, que se desarma al tocarlo”, completaron desde el SMN, advirtiendo que, por las condiciones climáticas que se esperan para los próximos días, el fenómeno podría repetirse.

A diferencia del granizo, que tiene mayor dimensión y es más sólido, el graupel tiene entre 2 y 5 milímetros y se deshace apenas toma contacto con alguna superficie, por lo que no provoca daños materiales, como por ejemplo en los autos.

“Una masa de origen polar entró desde el Mar Argentino por la provincia de Buenos Aires y dejó un marcado descenso de temperatura, que todavía va rumbo al norte. Se registraron chaparrones en distintos puntos del Este de la provincia de Buenos Aires, incluidos también algunos lugares del Gran Buenos Aires y la Capital Federal. Esos chaparrones tuvieron una característica peculiar. A alguno le habrá parecido que cayó aguanieve en el AMBA, porque las gotas tenían color blanco y eran semisólidas. El nombre técnico de esas gotas semicongeladas es graupel”, confirmó por su parte el climatólogo Alpio Costa, en diálogo con Canal 9.

En el mismo sentido, Mauricio Saldívar, director de Hidrometeorología de La Plata, una de las localidades que se esperanzó con que se repita la inusual nevada de 2007, le explicó al sitio 0221: “Esto es una especie de granizo blando, que tiene la consistencia del telgopor y que es como ‘nieve apelotonada’, pero es algo totalmente diferente a lo que es la nieve, que es difícil. Si tengo que dar un porcentaje (de chances de que nevara), diría que es del 1% al 5%”.

Seguí leyendo

Guardar