La ciudad de Buenos Aires avanzará hoy con su cronograma de flexibilización de la cuarentena y habilitará la apertura de comercios no esenciales en el barrio de Once.
Este martes por la tarde, el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, se reunió con su par de Nación, Santiago Cafiero, para analizar el protocolo sanitario que la Ciudad elaboró junto a las cámaras de comerciantes de Once, de la avenida Avellaneda y la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA).
Con el visto bueno del gobierno nacional, a partir de hoy podrán volver a trabajar los comercios no esenciales de Once bajo un cronograma gradual y con estrictos protocolos de prevención sanitaria.
En concreto, la apertura se implementará a partir del número de CUIT del local. Si el último número es par (0, 2, 4, 6, 8) abrirán los días pares. A su vez, si termina en número impar (1, 3, 5, 7, 9), lo harán los días impares. Para todos el horario de atención establecido será de 11 a 21.
Por otro lado, fuentes del Gobierno porteño confirmaron a Infobae que la apertura de comercios no esenciales en el eje de la Avenida Avellaneda, se implementará a partir del viernes 21, sin restricciones por número de CUIT.
Finalmente, los negocios ubicados en las inmediaciones en las cercanías de los centros de trasbordo de Retiro, Constitución y Liniers volverán a funcionar a partir del lunes 24.
La flexibilización de la cuarentena llega tras una serie de reclamos por parte de los comerciantes ahogados económicamente por la falta de actividad. Ante esta situación, muchos recurrieron a la práctica de abrir a pesar de la prohibición pero con las persianas semibajas.
La semana pasada, el presidente de la Asociación de Comerciantes de Avellaneda, Emiliano Iglesias, dijo que los comercios “venían golpeados desde años anteriores y la pandemia fue como una estocada final” porque el “30% de esos comercios no van a volver a levantar sus persianas definitivamente”.
Según el último reporte del Ministerio de Salud, en la ciudad de Buenos Aires se registraron 1.051 nuevos contagios en las últimas 24 horas. Las autoridades de la cartera sanitaria, que conduce el ministro Fernán Quirós, aseguraron que la curva ya está “madura” y que comenzará a descender en las próximas semanas. Por eso se muestran confiadas en poder seguir avanzando con el plan de apertura.
A nivel nacional el total de infectados asciende a 305.966 y las víctimas fatales suman 6.048. En la provincia de Buenos Aires estiman que se encuentran entre dos y tres semanas detrás de la evolución de la capital. Por lo tanto los casos podrían seguir aumentando y ante este panorama el gobernador Axel Kicillof declaró que por el momento “no hay margen” para mayores flexibilizaciones.
Seguí leyendo: