El Gobierno Nacional oficializó este miércoles la habilitación para la práctica de deportes individuales e informó cómo es el protocolo que se debe respetar en el contexto de la pandemia de coronavirus.
A través de la Decisión Administrativa 1518/2020, en el marco de las medidas de Distanciamiento Social y Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, el Poder Ejecutivo incorporó dentro de los protocolos autorizados el correspondiente para el desarrollo de deportes individuales, “incluyendo su práctica en clubes e instituciones públicas y privadas y polideportivos”.
Solicitado por el Ministerio de Turismo y Deporte, el titular de la cartera de Salud, Ginés González García y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, oficializaron la habilitación para la práctica de deportes individuales “con fines recreativos”, tales como: actividades de nieve; deportes acuáticos; andinismo; atletismo; bádminton; canotaje; ciclismo (circuito fijo y BMX); ecuestre; gimnasia; golf; natación; paddle single; pentathlón; pesas; remo; skateboarding; surf; tenis de mesa single; tenis single; tiro; triatlón y yatching. El permiso rige para la Ciudad de Buenos Aires y el resto de las provincias, cuyas administraciones deberán adoptar la decisión final para la vuelta efectiva de cada actividad en los respectivos distritos.
“A los que los practiquen, les pido que no tengan un tercer tiempo de encuentro social porque ahí el riesgo es grande”, había advertido el presidente Alberto Fernández la semana pasada en conferencia de prensa desde la Quinta de Olivos, cuando adelantó que se habilitarían los deportes individuales. Por su parte, Horacio Rodríguez Larreta había remarcado que “si se mantienen los cuidados necesarios, el riesgo de contagio es bajo”, por lo que en los lugares donde se practique, “solamente van a estar habilitadas las zonas para hacer el deporte: ni las confiterías, ni vestuarios, ni lugares comunes”.
En todos los casos se deberá garantizar la organización de turnos, si correspondiere, y los modos de trabajo y de traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio de coronavirus.
Anoche a última hora, el jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, celebró el anuncio en sus redes sociales: “Ahora sí. Para los amantes del deporte, recién firmamos el decreto que habilita los deportes individuales al aire libre en la ciudad. Un paso más”.
Asimismo, en el Boletín Oficial se publicó este miércoles el anexo titulado “COVID-19, Recomendaciones para la vuelta a las actividades deportivas individuales en contexto de pandemia”, en el que se sugiere “enfáticamente” que las prácticas se desarrollen “en espacios abiertos al aire libre y en todo momento se evite el contacto con otros deportistas, antes, durante y tras la realización de los mismos”.
Entre los principios básicos del documento se resaltó el objetivo de preservar la salud y el bienestar de “deportistas y sus familiares, entrenadores, profesores, trabajadores de las instituciones deportivas y la comunidad en su conjunto”.
“Toda actividad que aumente la movilidad, el desplazamiento y la mayor interacción de personas producirá un incremento en el número de casos, es por ello que debe procurarse y asegurarse el estricto cumplimiento de las recomendaciones con la finalidad de minimizar el riesgo”, advirtió el Gobierno.
Se recomendó la asistencia a las prácticas en vehículos particulares, en lo posible de manera individual, “con excepción de las personas que realicen deportes que requieren la presencia de un segundo deportista”; que quienes concurran estén en buen estado de salud y asistan “sin presentar ningún síntoma compatible con COVID-19″; que no haya “presencia de espectadores en la práctica deportiva”; y que no se utilicen vestuarios y otros espacios cerrados, con excepción de los baños públicos, los cuales tras su uso deben ser ventilados, limpiados y desinfectados.
En caso de requerirse la utilización de espacios cerrados para la práctica deportiva, se debe garantizar la adecuada ventilación y recambio de aire durante y posterior a su utilización.
Si bien durante la actividad está exceptuado el uso de barbijo o tapaboca, “en todo momento es fundamental asegurar el adecuado distanciamiento” para la realización de deportes individuales que puede reunir a otros deportistas en espacio abierto. “Las medidas seguras para un adecuado distanciamiento deportivo son de: 6 metros durante la práctica del deporte, cuando la actividad deportiva hace que el individuo se encuentre hiperventilando; 4 metros durante los momentos de recuperación y al finalizar la actividad hasta que se recupere un ritmo respiratorio habitual; al menos 2 metros en actividades sin desplazamiento y que no producen hiperventilación”.
Seguí leyendo: