A la izquierda del doctor Alejandro Costa, subsecretario de Estrategias Sanitarias, y de la doctora Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, durante el habitual informe sobre la cantidad de contagiados y fallecidos, estuvo Filomena. Vestida de clown, con colitas de pelo suspendidas en el aire, un gorro azul con pompones rojos, los cachetes maquillados de rosa y una nariz de payaso, fue invitada a participar del reporte 309 del Ministerio de Salud de la Nación en relación a la pandemia del coronavirus. La excusa: el Día del Niño.
Filomena es integrante del grupo Vuelta Canela, un conjunto musical que hace canciones para chicos. Antes de su intervención, Costa anunció que desde el último informe oficial hubo veinte nuevas muertes por coronavirus, y que las víctimas fatales son en total 5.657; también habló de la tasa de letalidad, la tasa de mortalidad, la tasa de incidencia de los contagios, la cantidad de enfermos internados en unidades de terapia intensiva y el nivel de ocupación y disponibilidad de camas. Vizzotti, por su parte, hizo foco en el crecimiento de la curva de casos en jurisdicciones por fuera del AMBA y en las advertencias del ministerio por el consumo de dióxido de cloro.
Luego, la funcionaria presentó a Filomena. En cada reporte matutino, hay un tercer invitado que brinda información y ofrece un panorama de situación sobre un tema específico. Habitualmente son médicos. Pero de tanto en tanto, las efemérides son las que definen el tópico a tratar. En este caso, a efectos del “día de las infancias”, como a algunos les gusta llamarlo ahora, la propuesta tuvo un sentido más lúdico.
La idea no fue bien recibida, por el contraste temático y porque iba destinada a un público infantil que difícilmente asista a los reportes de Salud. En poco rato, el hashtag #GobiernoDePayasos se volvió tendencia.
Ajena a estas consideraciones, la artista invitada agradeció la convocatoria y saludó a todos los niños y las niñas. “Además del derecho a tener una identidad, a tener cuidado y protección, a recibir salud, alimentación, vivienda, educación, los niños tienen derecho a jugar y a divertirse, que es el derecho al juego y la recreación”, dijo.
“Lo que queremos transmitir es que desde las casas podemos jugar con lo que tengamos a mano, leer, bailar, divertirnos. Hay que atravesar estos momentos difíciles desde la alegría y el arte”, propuso Filomena, cuyo nombre original es Nina Lenze, una mexicana de mamá alemana y papá cordobés que llegó a Buenos Aires cuando tenía cuatro años. A su vez, la cantante y clown justificó su participación en el panel de profesionales de la salud: “La alegría, la música, la risa y el juego también es salud. Por eso nos pareció importante aportar en este día particular un granito de arena”.
Luego de su discurso, propuso una actividad. “Para cerrar pensaba que podíamos hacer un juego, una canción muy simple -anticipó-. Simplemente el soltarnos, el querer jugar ya es algo que nos predispone a sentirnos mejor”. Y presentó un tema de su grupo de música infantil: Una nube. La canción tiene una coreografía con las manos y una letra breve. Dice: “Una nube. Mucha lluvia. Crece el pasto y el árbol. Caen las hojas sobre el agua. Hay un pulpo y un caracol”. En cada estrofa hay una mímica que hace referencia a la letra. Filomena cantaba y bailaba con las manos. Costa y Vizzotti la acompañaron con los gestos.
Seguí leyendo: