Por primera vez en mucho tiempo, el gobierno porteño parece vislumbrar una luz tenue al final del túnel. Saben que el camino es largo, pero tienen argumentos para empezar a ilusionarse con comenzar a dejar atrás la peor parte de la pandemia de coronavirus en el distrito. A su modo, sumamente prudente, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, informó que esta semana el distrito registró indicadores positivos sobre la evolución de la enfermedad.
En una de las tres conferencias de prensa que encabeza semanalmente, el funcionario informó: “Llevamos unos días con menos casos que la semana anterior y eso se expresa también en todos los indicadores de progresión de casos; el R está por debajo de 1 y el tiempo de duplicación pasó los 40 días”.
El R0 es el principal índice de contagiosidad que se mide en Capital Federal. Los especialistas creen que una vez que rompe la barrera de 1 (hacia abajo) pueden empezar a aplicarse medidas para distender la cuarentena. Tras los dichos de Quirós, fuentes oficiales aclararon a Infobae que este indicador osciló durante los últimos días: “Hay momentos que estamos por debajo de 1 y otros en los que estamos por encima, necesitamos una tendencia más estable para poder determinar efectivamente que lo peor ya pasó”.
Independientemente de esta discusión técnica, el ministro de Salud dijo esta mañana que hay una serie de elementos que demuestran que la Capital Federal está concluyendo una semana en la que hubo una clara disminución de casos. Lo mismo sucedió con respecto a la ocupación de camas en hospitales y hoteles.
“Hemos tenido un descenso de casos leves que ocupan camas en hospitales, también hemos tenido un descenso de ocupación en sectores de internación general. E incluso hemos notado menos cantidad de personas en los hoteles. Aun no ha descendido la ocupación de camas de terapia intensiva, un proceso que está comprobado que demora 4 o 5 semanas”, explicó.
Estos datos son los que presentaron las autoridades porteñas en las negociaciones con Alberto Fernández antes del anuncio sobre la nueva etapa de la cuarentena, que se realizará este mediodía en la Quinta de Olivos. El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta pretende avanzar con la apertura de los comercios de Once, Retiro y Constitución y sumar deportes individuales a las actividades permitidas. Axel Kicillof por ahora es más cauteloso y no habrá flexibilizaciones en su distrito.
Los últimos datos de coronavirus en la Ciudad, correspondientes al 13 de agosto de 2020 📅
➖ Hubo 1085 casos nuevos
➖ 28 fallecidos.
➖ 136 personas obtuvieron el alta institucional en el día.
➖ En total ya son 74610 los infectados
➖ 1710 fallecieron. 😔
➖ 25285 personas ya se recuperaron. 💪
Están ocupadas👇🏥
➖ El 68.22% de las camas de terapia intensiva destinadas a pacientes con Coronavirus
➖ El 47.20% de las camas generales disponibles para pacientes moderados de los hospitales públicos porteños.
➖ Y el 44.12% de las plazas disponibles en hospitales, hoteles y centros de resguardo para personas con cuadros leves de COVID-19.
➖ Se testearon con PCR 3081 vecinos y el 35,2% dio positivo.
➖ Ya fueron testeados con PCR 189015 vecinos y el 42,1% dio positivo.
➖ La letalidad es del 2,3% y la edad promedio de los fallecidos es de 76.2 años.