Cerca de 5.000 personas se movilizaron esta tarde desde Rosario hasta la localidad entrerriana de Victoria a través del puente que une ambas ciudades para protestar contra las quemas de pastizales en las islas del delta del Paraná y en reclamo de una “urgente” de la Ley de Humedales.
La situación que se vive en el lugar es alarmante: los incendios intencionales ya quemaron unas 90 mil hectáreas y algunas viviendas de la zona corren riesgo de ser alcanzadas por el fuego, que es combatido por decenas de brigadistas. El Ministerio de Ambiente de la Nación calificó a la situación como un “ecocidio”, ya que se afecta a la zona de humedales de la región, y el gobierno de Entre Ríos declaró la emergencia ambiental.
Además del daño al ecosistema, el fuego provocó otros inconvenientes, como por ejemplo la expansión del humo que cubrió a las ciudades cercanas y ocasionó dificultades en las personas para respirar. Incluso el humo llegó a la ciudad de Buenos Aires. El miércoles por la mañana, una densa columna acompañado por un fuerte olor a quemado cubrió el cielo, generando reacciones de vecinos de distintos barrios que empezaron a alertar sobre el fenómeno en redes sociales.
En este contexto, varias organizaciones convocadas por la Multisectorial por la Ley de Humedales decidieron expresarse. “Queremos una Ley de Humedales, es una deuda de años y muy importante, pero no una ley que quede bien con dios y con el diablo”, dijo a la agencia Télam Ivo Peruggino, referente de la agrupación que lideró la movida.
Y recalcó: “Necesitamos una ley que desde el momento de su sanción prohíba cualquier actividad productiva a gran escala para que no suceda lo que pasó con la Ley de Bosques, que mientras se hacían lo relevamientos territoriales tuvimos los picos de deforestación más grandes de la historia de la Argentina”.
La marcha comenzó minutos antes de las 13. Un grupo de manifestantes se concentraron en el Monumento Nacional a la Bandera de Rosario y, a bordo de bicicletas, se dirigieron luego hacia el Puente Rosario-Victoria. Allí se les unieron más personas, que los esperaban con pancartas y bombos para partir hacia Victoria.
Con el fin de cumplir con los protocolos sanitarios, los organizadores habilitaron un “sector de sanitización” para que los concurrentes pudieran desinfectarse. Este espacio estuvo a cargo de estudiantes de medicina de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), que brindaron su apoyo. Cuando los relojes marcaron las 15 iniciaron la caminata.
“Cuando nos adentramos en el humedal hicimos silencio, no sólo para respetar la fauna sino también para poder reflexionar y prestar atención a los que nos rodeaba”, contó Peruggino. Y explicó: “Mucha vegetación había sido quemada y a través de ese silencio simbólicamente pedimos perdón en nombre de nuestra especie al humedal”.
Una vez en el lugar, los manifestantes leyeron un documento con exigencias para la preservación de los humedales, que el próximo martes, la Multisectorial entregará a los concejales municipales de Rosario cuando sesionen en las islas para darle “visibilidad al conflicto”.
El referente sostuvo que “el sector agropecuario dice que quema los campos de las islas para mejorar la pastura, pero queremos aclarar que no son campos porque es tierra flotante y la pastura del humedal es perfecta no necesita ser mejorada”. “Otra versión es que se están realizando quemas para instalar granjas de cerdos a gran escala y también se habla de un gran negocio inmobiliario”, agregó.
De todos modos, aclaró que no es responsabilidad de la Multisectorial averiguar quienes son los responsables de las quemas. “Eso se lo dejamos al poder ejecutivo y judicial, nosotros nos vamos a oponer a cualquier motivo por el cual se esté tratando de esta manera no sustentable al humedal”.
Para la semana que viene, la organización impulsa una protesta en un canal de la zona de islas.
Fotos: Franco Fafasuli
SEGUÍ LEYENDO: