Gonzalo Fabián Britos Venturini, el piloto de la Fuerza Aérea que murió ayer en un accidente luego de realizar una maniobra de eyección a bordo de un cazabombardero, había egresado con “el mejor promedio”.
El avión que piloteaba se estrelló este miércoles por la mañana en el sur de la provincia de Córdoba tras haber despegado de la localidad de Villa Reynolds, San Luis. Britos Venturini había reportado fallas durante un ejercicio de tiro a bordo de uno de los últimos A-4AR Fightinghawk operativos que poseen las FFAA. El joven de 34 años logró eyectarse antes del impacto, pero no sobrevivió.
Tras la muerte, la Fuerza Aérea Argentina destacó al capitán y a través de sus redes sociales repasó su carrera marcada por el “profesionalismo” y la “experiencia”, que lo llevaron a egresarse con el mejor promedio.
“A lo largo de su carrera este joven halcón se destacó por su gran profesionalismo y experiencia, siendo reconocido con el mejor promedio general de egreso del Curso Básico Conjunto de Aviador Militar y del Curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Caza”, remarcaron.
En el año 2010, el joven oriundo de Paraná fue destinado en la Escuela de Aviación Militar como cursante del CBCAM y posteriormente cumplió funciones en la Base Aérea Militar Morón, como oficial de Escuadrilla.
Entre 2012 y 2013 realizó el CEPAC y al año siguiente se desempeñó como oficial de Escuadrilla de A4-AR Fightinghawk y de Cessna 182 en la V Brigada Aérea. Años más tarde, en 2016, se desempeñó como oficial de Escuadrilla del Escuadrón Operativo “Tucano” en la Escuela de Aviación Militar.
Luego fue destinado nuevamente como oficial de Escuadrilla en la V Brigada Aérea.
Este miércoles desde la Fuerza Aérea confirmaron que Britos Venturini fue hallado “sin vida cerca del lugar de la eyección, por personal de Búsqueda y Rescate de la 5ª brigada aérea” que acudió al lugar inmediatamente después del accidente.
“La Fuerza Aérea lamenta profundamente la pérdida de uno de sus jóvenes Halcones, acompañando a la familia del señor Capitán, en este difícil momento“, concluyó el comunicado difundido por la FAA.
La aeronave matrícula C-295, perteneciente a la V Brigada Aérea de Villa Reynolds, se estrelló en un campo de esa zona rural cordobesa, en el límite con la localidad puntana de Justo Daract. El capitán Britos Venturini volaba en un sector conocido como “Campo la Primavera” de Villa Valeria, a 50 kilómetros del punto de despegue.
Un equipo de peritos y autoridades de la Fuerza Aérea trabajaron en la zona y continúan investigando los motivos del accidente. El avión era uno de los últimos 5 caza de combate que se encontraban operativos en Argentina. Forman parte de una flota de 12 (ahora 11) A-4AR Fightinghawk, la mayoría de baja y sin poder volar por diferentes inconvenientes técnicos.
Infobae consultó a oficiales de la FFAA y a funcionarios del área de Defensa para dilucidar el panorama de las condiciones en las que se encuentra actualmente el sistema de defensa aérea nacional.
“Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de hablar de capacidades aéreas es que durante la guerra de Malvinas se perdieron más de 70 aeronaves y que luego de ello, en estos casi 40 años, alrededor de 100 quedaron fuera de servicio por desprogramación o accidentes durante operaciones o ejercitaciones”, informó un brigadier con mando hasta poco tiempo atrás, quien no obstante remarcó que han habido “incorporaciones y modernizaciones de sistemas de armas; de los Hércules C130, se han incorporado los modernos Pampa III, los aviones de entrenamiento Texan, sistemas de alas rotatorias (helicópteros) y otras aeronaves de transporte”.
Ayer, el ministro de Defensa Agustín Rossi se expresó al respecto del accidente en el que perdió la vida el joven piloto: “En este difícil y doloroso momento hago llegar mis condolencias a la familia, amistades y camaradas del Capitán Gonzalo Britos Venturini de Fuerza Aérea Argentina”.
Seguí leyendo: