Un avión cazabombardero de la Fuerza Aérea Argentina se estrelló este miércoles por la mañana en el sur de la provincia de Córdoba tras haber despegado de la localidad de Villa Reynolds, en San Luis.
El piloto, identificado como Gonzalo Fabián Britos Venturini, reportó fallas durante un ejercicio de tiro a bordo de uno de los últimos A-4AR Fightinghawk operativos que poseen las FFAA. Antes de que la máquina impactara en la tierra, logró eyectarse, sin embargo no sobrevivió, confirmaron fuentes militares.
“El piloto fue hallado sin vida cerca del lugar de la eyección, por personal de Búsqueda y Rescate de la 5ta brigada aérea que, rápidamente fue desplazada al lugar, luego de darse la alerta correspondiente”, informó la Fuerza Armada en un comunicado oficial.
La aeronave matrícula C-295, perteneciente a la V Brigada Aérea de Villa Reynolds, se estrelló en un campo de esa zona rural cordobesa, en el límite con la localidad puntana de Justo Daract. El primer teniente Britos Venturini volaba en un sector conocido como “Campo la Primavera” de Villa Valeria, a 50 kilómetros del punto de despegue.
Las autoridades de la Fuerza Aérea iniciaron una investigación para determinar los motivos del accidente. La máquina era uno de los últimos 5 aviones de combate operativos que tenía la Argentina. Forman parte de una flota de 12 (ahora 11) A-4AR Fightinghawk, la mayoría de baja y sin poder volar por diferentes inconvenientes técnicos. Los nuevos Pampa, que también integran la flota, aún no fueron homologados para llevar armamento.
En épocas de paz, el escaso equipamiento militar no forma parte de las discusiones públicas. Sin embargo, ante un eventual escenario de conflicto, la Argentina se encuentra en una situación muy frágil para defenderse de un ataque aéreo. Recientemente, en el habitual encuentro de camaradería, el presidente Alberto Fernández reconoció esta falencia.
La V Brigada Aérea es una unidad militar ubicada dentro del Aeropuerto de Villa Reynolds y es conocida como la “Cuna de Halcones”. Fue creada el 8 de octubre de 1938 con el nombre de Base Aérea Militar Villa Mercedes. En 1939 cambió su nombre por Base Aérea Militar Coronel Pringles y posteriormente en 1949 se convirtió en la V Brigada. Durante la Guerra de las Malvinas, envió al Grupo 5 de Caza para desarrollar operaciones bajo el mando de la Fuerza Aérea Sur.
“La Fuerza Aérea lamenta profundamente la perdida de uno de sus jóvenes Halcones, acompañando a la familia del señor Capitán, en este difícil momento”, concluye el comunicado difundido por la FAA.
Seguí leyendo: