El sábado, dos ciudadanos argentinos fueron detenidos en plena costa uruguaya, después de haber cruzado ilegalmente a Uruguay en pleno proceso de cuarentena.
El hecho ocurrió a a altura del kilómetro 12 del Río Uruguay. Según informó el ministro de Defensa del país vecino, Javier García, los dos argentinos y un ciudadano uruguayo que los acompañaba fueron puestos a disposición de una fiscalía y se los aisló para determinar si están contagiados de coronavirus.
Los tres detenidos son una mujer y dos hombres. Según se advirtió desde Cancillería a Infobae, las identidades y edades de los tres se mantendrán bajo reserva.
De acuerdo a lo publicado por medios uruguayos como El País o Montevideo.com, el suceso ocurrió a la altura de la playa La Agraciada.
En principio, la mujer y los dos hombres llegaron a la costa de Uruguay a bordo de una modesta lancha. Al bajarse, arrojaron unos bolsos a la arena y emprendieron una corrida hacia el interior del territorio.
Fue allí cuando fueron detenidos por efectivos de la Prefectura Naval de Uruguay. El ministro García advirtió que se contactó a representantes del Ministerio de Salud Pública de Uruguay para que se aísle a los tres detenidos y aseguró que los detenidos argentinos serán puestos luego a disposición de la Fiscalía de Dolores.
A su vez, la Prefectura uruguaya también logró secuestrar la lancha en la que los tres detenidos habían cruzado desde Argentina hacia el país vecino.
El propio Ministerio de Defensa Nacional de Uruguay informó sobre el episodio en su cuenta de Twitter: “En el marco de la ley de patrullaje fronterizo, una patrulla de la Prefectura Nacional Naval detuvo este sábado a tres personas que cruzaron clandestinamente el río Uruguay desde la República Argentina, quienes pretendían ingresar ilegalmente a Uruguay”.
Todavía no se reveló tampoco el contenido de los bolsos que los aprehendidos soltaron en su fuga.
De acuerdo a las primeras entrevistas, la mujer y el hombre argentinos aseguraron que habían cruzado de país para visitar a un familiar.
Uruguay contabilizaba 1.192 casos confirmados de coronavirus desde el comienzo de la pandemia (18 en las últimas 24 horas) y 34 muertes por la enfermedad (ninguna nueva), informó esta noche el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).
Además, 948 personas ya se curaron tras haberse infectado y quedaban solo 210 con la infección en curso, de las cuales cinco estaban internadas, todas en terapia intensiva.
Con información de Télam