Durante los últimos quince días se ha registrado en todo el país un importante incremento en la cantidad de casos positivos de Covid-19. A pesar del retorno durante tres semanas a la fase estricta de la cuarentena en el Área Metropolitana de Buenos Aires, la curva de contagios todavía no alcanzó su máximo y el sistema de salud se prepara para enfrentar en los próximos días la etapa más crítica de la pandemia.
En sintonía con este panorama general, el director del Sanatorio Mater Dei, Enrique Camerlinckx, confirmó que recientemente han observado una duplicación de la cantidad de pacientes internados y advirtió que muy pronto el nivel de ocupación de su clínica “estará completo”.
A través de un video interno destinado al personal del sanatorio, Camerlinckx llamó a que todos tomen conciencia de que “estamos entrando en la etapa de mayor transmisión comunitaria”.
“Desde el 14 de marzo nos estamos preparando para este momento”, aseguró. Luego, explicó que la institución avanzará con los cambios programados al inicio de la pandemia.
Según detalló, todo el personal asistencial del sanatorio “trabajará en equipo para el Covid-19, sea del área que sea”. Por lo que pidió el “compromiso y la colaboración de todos”.
Además, explicó que el tercer, el cuarto y el quinto piso del sanatorio quedarán para internación exclusiva de pacientes con coronavirus. Mientras que el primero y el segundo piso serán destinados al resto de los internados “independientemente de la patología, la edad y el sexo”.
Por otro lado, anunció que se reducirán nuevamente las cirugías programadas con internación y que la terapia pediátrica se adaptará para recibir a pacientes adultos si fuera necesario.
“Todos estos cambios temporales son para hacer frente a lo que creemos será el pico de la pandemia”, afirmó Camerlinckx.
El nuevo protocolo y la reorganización del sanatorio habían sido definidos por sus autoridades a mediados de marzo cuando el ritmo de avance de la enfermedad todavía era incierto. “Pero lo que estábamos esperando hace dos meses se fue corriendo a partir del efecto de la cuarentena y el retraso de los contagios”, explicó Camerlinckx.
Por otro lado, el sistema de salud privado también enfrenta otra problemática: el financiamiento.
“Estamos con muchos problemas económicos porque la facturación bajó en un 40%. Por ejemplo, pasamos de 800 cirugías a 200; y de 15 mil consultas mensuales en los consultorios pasamos a 4 mil”, detalló.
Sin embargo, no todas son malas noticias. El director del Mater Dei recordó que a la fecha en el sanatorio hubo siete fallecidos por Covid-19 pero también 737 nacimientos. De hecho, el proceso de transformación incluyó el completo aislamiento del primer piso del sanatorio para que la maternidad pueda seguir funcionando de forma segura.
El video concluye con un pedido especial a los trabajadores y profesionales de la clínica: “Cuídense, para poder cuidar a nuestros pacientes y familiares. Muchas gracias a todos”.
Este viernes, el Ministerio de Salud de la Nación informó que durante las últimas 24 horas se registraron 105 muertes y 5.493 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 53.520 y las víctimas fatales suman 2.807.
Según las cifras oficiales, la ocupación de camas de terapia intensiva alcanzó el 55,5% a nivel nacional y llegó al 64,3% en el AMBA.
Seguí leyendo: