Cecilia Baccigalupo, que levantó tres veces la copa de la victoria como triple campeona mundial de pádel, quiso devolver con el deporte toda la felicidad que ella obtuvo durante sus exitosa carrera. Comprometida con lo social, creó hace 17 años su Fundación Baccigalupo.
A través de las distintas disciplinas deportivas -pádel, hockey, básquet, tenis, running, fútbol e iniciación al deporte la fundación- impulsa el desarollo psicomotriz y social con un alto impacto en la calidad de vida de cada uno de le los 600 alumnos -a partir de los 4 años- con discapacidades cognitivas.
La Fundación tiene distintos programas y escuelas, repartidos en Buenos Aires y otras provincias como Salta, Córdoba, y alianzas con Bahía Blanca y Río Gallegos. Alquilan las canchas de los diferentes clubes para poder brindar prácticas deportivas en las distintas disciplinas.
“Promovemos la socialización y su aceptación en la sociedad”, le explica a Infobae, Andrea Benaim, directora ejecutiva de la Fundación Baccigalupo.
Cuando llegó la pandemia los alumnos se quedaron sin sus clases presenciales. Como tantos rubros debieron reinventarse. Para no interrumpir el trabajo logrado durante años, los profesores idearon un plan de desafíos semanales de lo más creativo. “Le pedimos que jugaran al fútbol con un bollo de papel y que el arco sea la cama de la habitación, y que los palos de escoba que se convirtieran en palos de hockey... la idea es moverse con lo que tengan en casa. Nos conmueve el espíritu de superación diaria incluso durante los largos día encierro”, relata emocionada.
Frente a la respuesta positiva de los alumnos y sus familias, migraron las clases convencionales al Zoom. “Pudieron retomar sus entrenamientos semanales según cada disciplina, están motivados y enganchados”, agrega.
Además de las clases, la Fundación cuenta con la carrera de Asistente Deportivo. “El programa es un convenio con el área de Compromiso Social y Extensión de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) que forma alumnos de la Fundación como asistentes de Profesores de Tenis para sus clases con alumnos convencionales de sus clubes. El curso dura 10 meses e incluye clases teóricas (UCA-Puerto Madero) y prácticas (CeNARD). El certificado obtenido permite una salida laboral y que los egresados se inserten laboralmente al obtener una oportunidad de trabajo rentada en clubes privados”.
Otra de las actividades fundamentales de Baccigalupo es la relación con las compañías. #PoneteEnMiLugar es una programa creado por Cecilia y dirigido a medianas y grandes empresas para estrechar la integración corporativa interna y concientizar sobre la diversidad. “Es una jornada de juegos deportivos, vivencias, reflexión, algo que debido a la cuarentena obligatoria debió ser suspendida y adoptar un formato online”, explica Andrea.
Para poder seguir haciendo su importante labor solidaria todos los años organizan sus cenas con el fin de recaudar fondos y seguir impulsando su misión. “Para este 2020 lo haremos en un evento virtual donde participarán los padrinos de la fundación, Emanuel Ginobili y Gabriela Sabatini. Dividido en bloques, habrá entrevistas y show para cerrar con la música de Axel”.
La fecha es el 30 de julio desde las 20 horas. Para participar cualquier persona puede comprar entradas https://donaronline.org/fundacion-baccigalupo/evento-solidario-online-fundacion-baccigalupo-jueves-30-de-julio-20hs. ”El precio lo ponés vos”, dicen desde la Fundación.
Durante la transmisión estarán presentes jóvenes activos en cada actividad deportiva. “Impulsamos un cambio en la comunidad para que las personas con discapacidad intelectual sean aceptadas e incluídas y que tengan oportunidades de desarrollo”.
SEGUÍ LEYENDO: