Los agentes de tránsito de la Ciudad de Buenos Aires retuvieron las licencias de conducir de nueve automovilistas, por circular sin el permiso correspondiente, en el marco de la nueva etapa de la cuarentena. Sin embargo, las autoridades aseguraron que en general se observó “un gran nivel de acatamiento” a las medidas vigentes en los operativos de control.
El secretario de Seguridad y Justicia porteño, Marcelo D’Alessandro, afirmó este martes por la mañana que el balance del primer día de la nueva fase de la cuarentena, que comenzó el lunes con la apertura escalonada de actividades, fue “positivo” y destacó que la ciudadanía “cumple de forma muy responsable con los requisitos para evitar la propagación del virus”.
Sobre la retención de las licencias a los conductores que no tengan permiso para circular, el funcionario sostuvo que lo que se está haciendo es “para concientizar” y señaló que, por ese motivo, “hay mucha presencia del Estado en la calle”.
Según se explicó, el procedimiento al momento de encontrar un conductor sin permiso de circulación implica la confección de un acta contravencional en el marco de la Ley 451 (artículo 6.1.42), que regula la prohibición de circular, un acta de infracción por este motivo, la retención de la licencia y la entrega al conductor de una Boleta de Citación (formulario Z), válida por 10 días hábiles.
Además se prevé la posibilidad de secuestrar el auto en caso que la persona sea encontrada nuevamente en infracción (violando la prohibición de circular).
Para poder recuperar su licencia, el infractor deberá acercarse a la Dirección General de Infracciones recién a partir de las 72 horas de producido el hecho. Allí puede pagar o apelar la infracción y se le devolverá la licencia.
Los controles siguen apostados en 41 accesos vehiculares (21 habilitados y 20 semihabilitados), en los 26 pasos peatonales dispuestos y también se dispusieron retenes internos en los puntos de mayor afluencia de autos.
Por otra parte, hasta las 17 de este martes habían circulado 157.000 vehículos por las autopistas de la Ciudad de Buenos Aires, un número que implica un incremento del 11% respecto al martes pasado.
Los sensores que tiene la Secretaría de Transporte de la Ciudad en las principales avenidas porteñas registraron una circulación de 198.000 vehículos, un 29% más que una semana atrás, y la congestión subió 1% la última semana, según los datos de la consultora internacional TomTom.
En el subte este lunes viajaron casi 54.000 personas, un 8% más que siete días antes, aunque ese volumen representa sólo el 5% del habitual que viajaba antes de la cuarentena, cuando las seis líneas y el premetro trasladaban 1.190.000 pasajeros.
A su vez, en el tren se realizaron ayer 168.000 viajes, con un incremento del 9% respecto a la semana pasada y una baja del 88% en relación con los días previos al inicio del aislamiento social.
Los colectivos, que realizan el 80 % de los viajes que se hacen en transporte público, este lunes trasladaron 2.105.000 pasajeros, un aumento del 10%, lo que representa el 24% de la gente que se transportaba un día habitual antes del aislamiento social.
Asimismo, el sistema Ecobici alcanzó ayer los 4.400 viajes, 78% más que la semana pasada. En materia de seguridad, hay desplegados controles en accesos a la Ciudad, puntos internos dinámicos, Centros de Trasbordo, corredores del Metrobús, estaciones de subte habilitadas y líneas de colectivos.
Desde el 20 de marzo, cuando se decretó el aislamiento obligatorio, fueron detenidas 2.355 personas y 36.037 fueron demoradas, notificadas o trasladadas al domicilio por violar la cuarentena. Además, la Policía de la Ciudad secuestró 452 vehículos.
La línea 147, en tanto, atendió en total 46.222 denuncias por violación de cuarentena y falta de uso de cubreboca, lo que derivó en 1.256 multas.
Seguí Leyendo: