En el marco de esta nueva etapa del aislamiento, las autoridades de las diferentes provincias argentinas realizaron diferentes campañas para, a pesar de que en algunas partes del país las medidas sanitarias se flexibilizaron y ya rige distanciamiento social obligatorio, desalentar las reuniones por el día del amigo, que se celebra este lunes.
Por caso, el Ministerio de Salud de la Nación hizo un llamado a la “responsabilidad individual” de los ciudadanos para que solamente se organicen encuentros en las ciudades o municipios “donde están autorizados” y siempre “cumpliendo con las recomendaciones”.
Esta advertencia se dio la misma jornada en la que se informó sobre 40 nuevas muertes por coronavirus en el país, por lo que el total acumulado de fallecimientos llega a 2.260, y más de cuatro mil nuevos contagios registrados en las últimas 24 horas.
“Se viene el Día del Amigo, tengan presente que aquellos que queremos tanto a nuestros amigos lo mejor que podemos hacer es saludarlos a la distancia y evitar en lo posible reuniones”, sostuvo el propio presidente Alberto Fernández al anunciar en la Residencia de Olivos cómo será la nueva etapa de aislamiento social.
La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, al encabezar uno de los reportes matutinos de la cartera sanitaria, recordó que, si bien existen jurisdicciones donde hay una cuarentena menos estricta, el riesgo de infección en estas juntadas “es más alto en lugares cerrados, cuanto más cerca y más tiempo estemos y cuando realizamos actividades más intensas”.
En este sentido, la funcionaria convocó a “entender la importancia por la cual por ahora” es preferible “seguir postergando estos encuentros y saber que falta menos si cumplimos con las recomendaciones”.
Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Córdoba les hizo algunas recomendaciones a los municipios y comunas de esta provincia para que puedan hacer cumplir de forma más efectiva los protocolos vigentes.
A través de un comunicado, les solicitó a las autoridades locales que desde este domingo y en adelante, colaboren activamente, siempre en el marco de sus competencias, en tareas como el refuerzo de la seguridad en los ingresos a cada distrito, ya que no está permitida la circulación interdepartamental sin los permisos correspondientes.
Asimismo, se hizo hincapié en endurecer los controles en las reuniones sociales y aglomeración de personas que puedan llegar a originar o generar un brote mediante contagios masivos, así como también “desalentar cualquier actividad que reúna personas para el Día del Amigo, tanto el fin de semana como días posteriores”.
Para la atención de primer nivel en los centros de salud y dispensarios, se aconsejó la vigilancia rigurosa para la detección de febriles y personas sintomáticas, y la inmediata notificación en coordinación con el Director del Hospital Zonal o Regional del Departamento.
El Gobierno provincial señaló que en esta etapa de la pandemia cualquier consulta de este tipo debe ser considera como caso sospechoso Covid-19 hasta que los estudios correspondientes concluyan lo contrario.
Por otra parte, también se intensificarán los cuidados de comunidades cerradas como geriátricos, centros de diálisis, centros de salud mental, centros de discapacidad y centros de adicciones, espacios donde suele haber personas que integran denominado el grupo de riesgo.
En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires, que recientemente entró a una fase de salida paulatina del confinamiento, se informó que en los próximos días los agentes de tránsito comenzarán a retener las licencias de aquellos conductores que circulen sin el permiso correspondiente.
Si bien esta medida entrará en vigencia a partir del martes 21 de julio, en la Capital Federal ya hay varios controles policiales debido a que viene de una cuarentena estricta de más de dos semanas, siendo que es junto al Conurbano la zona del país más afectada por el coronavirus.
A su vez, las autoridades porteñas insistieron en que los controles a los usuarios de transporte público serán más estrictos para garantizar que sólo viajen los trabajadores esenciales. Cabe destacar que el personal exceptuado pero no esencial deberá utilizar transporte privado, en combis o en autos particulares.
En la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, diferentes espacios públicos coordinaron tareas de control y prevención para formar una brigada especializada para desbaratar fiestas clandestinas.
Si bien ya se superó la fase del aislamiento hace más de un mes, todavía rigen las prohibiciones para los encuentros de números grandes de personas y las aglomeraciones, aunque la realidad es que muchos de sus ciudadanos transgreden esos límites.
Según informó el portal Rosario Noticias, el medio de comunicación oficial de esta ciudad, el mismo municipio puso en marcha junto al Ministerio Público de la Acusación (MPA) y al Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe el denominado “Equipo especial de fiestas clandestinas”.
Se trata de un grupo de trabajo especializado en desarticular las reuniones de más de 10 participantes, ya sean fiestas, celebraciones o cualquier tipo de encuentros sociales que transgredan las normas establecidas por el Gobierno para detener la propagación del virus.
En sus primeras horas de funcionamiento, esta brigada pudo desbaratar tres encuentros ilegales y clausuró un bar. En esos procedimientos, fueron demoradas unas 85 personas.
En lugares donde hay menos contagios, las medidas de seguridad son un poco más flexibles: por ejemplo, en Mendoza están habilitados cafés, bares y restaurantes, siempre que se reserve antes el lugar, y funcionan hasta las 23:00, en el contexto del distanciamiento social, preventivo y obligatorio, al tiempo que el gobierno local dispuso que en las mesas de los comercios no podrá haber mas de 6 personas.
En San Luis la amistad también se celebrará entre pocos ya que los festejos podrán realizarse con un máximo de 10 participantes en cada una de las juntadas programadas, según lo establece el protocolo vigente para reactivar progresivamente los contactos esenciales, en la provincia que continúa sin registrar circulación comunitaria de coronavirus.
Seguí leyendo: