Durante una nueva jornada del operativo DetectAR, que esta vez se llevó a cabo en el barrio de Mataderos, las autoridades sanitarias realizaron más de 30 tests a los vecinos de la zona, a partir de los cuales se pudo identificar a 11 nuevos infectados de coronavirus.
Según informó el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, hasta el momento este procedimiento que ya se efectuó en 16 distritos porteños y arrojó como resultado 1.550 casos positivos de COVID-19. En los próximos días se trasladará a Recoleta, por ser la zona de la Capital Federal con más casos confirmados en los últimos 5 días.
En tanto, se precisó que los siguientes barrios serán seleccionados de acuerdo a la evolución de los contagios, aunque en todos los casos, los dispositivos continúan funcionando con un equipo en territorio.
Los operativos ya se realizaron en Balvanera, Flores, La Boca, Constitución, Barracas, Almagro, Palermo, Soldati, Nueva Pompeya, Lugano, La Paternal, Chacarita, Parque Chacabuco, Boedo, San Cristóbal y, ahora, también en Mataderos. En total se testearon a 4.142 vecinos, de los cuales 1.550 (37%) dieron positivo, de acuerdo a lo informado por la agencia de noticias Télam.
En cuanto a las zonas más vulnerables, la Ciudad de Buenos Aires informó que efectuaron siete operativos en los barrios 31, 1.11.14, 21.24, 15, 20, Carrillo y Rodrigo Bueno. En los mismos se hicieron 22.190 hisopados y se detectaron 9006 infectados, lo que representa una tasa de contagio del 40,5 por ciento.
El desglose de casos positivos por barrio es el siguiente: Mataderos, 11 casos positivos; San Cristóbal, con 42 contagios (32%); Boedo, 11 (28%); Parque Chacabuco, 47 (33%); Chacarita, 59 (35%); La Paternal, 75 (40%); Nueva Pompeya, Villa Soldati y Villa Lugano, 87 (29%); Palermo, 95 (30%); Almagro, 173 (29%).
También se llevaron adelante operativos en Barracas, donde se encontraron 179 positivos, que representan el 44 por ciento de los testeados; Constitución, con 108 confirmados (30%); La Boca, con 124 (41%); Flores, 171 (39%) y Balvanera, con 368 (56%).
Desde el Ministerio de Salud porteño aseguraron que el objetivo de este programa es identificar de manera temprana a quienes se relacionaron con personas recientemente confirmadas con coronavirus, evaluarlos y lograr mitigar la contagiosidad de la enfermedad.
Aquellos que presentan síntomas compatibles con el virus permanecerán aislados de manera preventiva, a la espera del resultado. En caso de ser positivos, son trasladados según su necesidad de atención. De lo contrario, pueden regresar a su hogar.
El operativo más reciente se realizó en San Cristóbal, donde las autoridades sanitarias hisoparon a 126 personas por ser “contactos estrechos” de casos positivos por COVID-19. De todos ellos, 27 también habían contraído la enfermedad.
“Muchas personas infectadas cuentan con medicina prepaga, pero igualmente se los visita para llevar un control y ver si tienen alguna necesidad”, precisó el Ministerio de Salud porteño a través de un comunicado emitido días atrás.
Según explicó la cartera que conduce Fernán Quirós, “actualmente, en todo el territorio porteño se realizan alrededor de 2.200 hisopados diarios y el objetivo es alcanzar un estimado de 4 mil, en conjunto con el sistema privado”.
“La cantidad de testeos fue aumentando de manera sostenida desde el inicio de la pandemia y tuvo un cambio de estrategia importante a partir de la implementación de la búsqueda activa por medio del DetectAR. A mediados de abril se realizaban 250 PCR por día, 850 a mitad de mayo y 1000 a principios de junio”, se detalló.
Seguí leyendo: