En el punto de convocatoria más importante, a metros del Obelisco, y en un banderazo en defensa de la Constitución, un grupo de manifestantes agredió brutalmente al equipo periodístico de C5N, quien debió abandonar la movilización con una camioneta destrozada.
“Nos tuvimos que refugiar en el móvil e irnos. Lo rompieron todo”, dijo a este medio Lautaro Maislin, periodista del canal televisivo que recibió insultos e intimidaciones en un repudiable ataque a la libertad de expresión.
En uno de los videos que el periodista compartió en su cuenta de Twitter, se observa como los vidrios del vehículo están completamente destrozados. Mientras el propio Maislin filmaba lo que sucedía en el exterior, un manifestante se trepó por una de las ventanillas y le gritó: “Vas a empezar a tener miedo, hijo de puta. No vas a poder salir a la calle”.
En otra de las filmaciones se ve cómo la camioneta de C5N fue rodeada por los manifestantes que golpeaban el vehículo con sus manos, incluso con cacerolas y otros elementos. Maislin también registró cuando uno de ellos golpeó un puño al grito de “¿qué filmás?”.
Maislin comenzó a ser agredido antes de las 17 y fueron los primeros insultos los que ocasionaron que deba resguardarse dentro de la camioneta. Sin presencia policial, el grupo que se observa en los videos amedrentó contra el vehículo, mientras otros manifestantes armaron un cordón como escudo para permitir que la camioneta se retirara.
El periodista agregó: “Cuando rompieron la ventana tuve miedo”. Maislin publicó todos los videos en la red social y le agradeció “a los colegas de otros medios que ayudaron a salir al móvil”.
Eduardo “Wado” de Pedro, ministro del Interior de la Nación, publicó el video y redactó: “Quiero repudiar las agresiones al móvil de C5N y a periodistas que estaban trabajando en el Obelisco. Necesitamos aprender a respetar todas las opiniones y ponerle un freno urgente al odio y la intolerancia”.
Vilma Ibarra, secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, expresó: “Mi solidaridad con los trabajadores y las trabajadoras de C5N. El respeto a la libre expresión y a la libertad de prensa son, siempre, pilares centrales de la convivencia democrática. No dejemos que quienes eligen la violencia se adueñen de la palabra ‘libertad'.
El PRO también condenó la violencia a través de un comunicado. “La gran mayoría de los miles de argentinos que se manifestaron hoy en todo el país lo hicieron en forma pacífica y respetuosa, en un clima de alegría y espíritu democrático”, sostuvo en el primer párrafo. Y siguió: “Lamentablemente, un grupo de manifestantes cerca del Obelisco agredió y amenazó a periodistas que se encontraban trabajando. Queremos decirles a esos manifestantes que la violencia nunca es el camino, mucho menos en una marcha para defender, entre otros valores, la libertad de prensa”. Y concluyó: “La manera de luchar por nuestros valores es en paz y dando el ejemplo. Es lo que siempre nos ha caracterizado y no debemos perder”. Firmaron Patricia Bullrich, presidenta PRO; Eduardo Angelini, vicepresidente primero; Laura Rodríguez Machado, Vicepresidenta segunda y Eduardo Macchiavelli, Secretario General.
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, expresó su repudió en Twitter y señaló: “He pedido que se realice la denuncia de oficio y que se avance sobre la investigación para identificar a los agresores y ponerlos a disposición de la Justicia. La libertad de expresión es el camino. No así la agresión”.
La Coalición Cívica ARI sostuvo que “la violencia y la intolerancia son inaceptables para la vida en democracia”. Y agregó: “Toda expresión ciudadana debe realizarse respetando la libertad de expresión, la pluralidad de voces y en paz, como lo hizo la inmensa mayoría de los argentinos que se manifestaron”.
Los diputados del Frente de Todos también repudiaron la violencia. “Las agresiones sufridas por trabajadores y trabajadoras de prensa no hacen más que confirmar aquello que venimos expresando desde hace tiempo y que anida en un sector cada vez más particular de la oposición, que sólo ve en el ejercicio del odio y la desesperanza su razón de ser”, sostuvieron en Twitter. “Pedimos evitar a millones de argentinas y argentinos entrar en un juego de devoluciones inconducente, lejano al día a día de la gente”, agregaron.
Desde la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) también repudiaron “las agresiones y amenazas al equipo periodístico de @C5N que cubría el acto de esta tarde en el Obelisco. Un grupo de manifestantes agredió a los periodistas y golpeó el móvil del canal mientras transmitía en vivo”.
El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) publicó en sus redes sociales un comunicado en el cual se reprobó los sucesos acontecidos esta tarde: “FOPEA repudia las agresiones sufridas por un equipo periodístico de C5N durante las manifestaciones en el marco del Banderazo, en la ciudad de Buenos Aires. Durante la cobertura, el móvil del canal fue agredida física y verbalmente por manifestantes. FOPEA se solidariza con los periodistas agredidos y reclama a las autoridades que garanticen el ejercicio profesional del periodismo y resguarden la integridad de los colegas”.
“Marchan por la libertad de expresión y atacan el móvil de C5N gritándoles ‘tengan miedo’ y haciendo que los periodistas tengan que esconderse para que no los revienten. No ven su propia contradicción porque un sector de la política viene haciendo del odio normalidad impunemente”, escribió la legisladora Ofelia Fernández en su cuenta de Twitter.
El diputado nacional Fernando Iglesias escribió: “Repudio la agresión al móvil de C5N. Lo vi retirarse desde mi auto y me imaginé que algo había pasado, pero ya era tarde para intervenir. La libertad de expresión es sagrada. La violencia nunca es la solución”.
Productores agropecuarios de diferentes puntos del país también adhirieron al “Banderazo” que se realizó esta tarde. Las manifestaciones en Buenos Aires se concentraron en el Obelisco (luego marcharon hacia Plaza de Mayo) y frente a la Quinta de Olivos.
SEGUÍ LEYENDO: