Contaminación por plásticos: “El reciclaje es clave, pero sólo es parte de la solución”

En el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, Tati Besada, exploradora de National Geographic, explica por qué la mala relación de la humanidad con este tipo de desechos está en un punto crítico

Compartir
Compartir articulo
infobae

La mala relación de la humanidad con el plástico está en un punto crítico: el descarte indiscriminado de este material en el ambiente y los efectos que genera son devastadores para la biodiversidad y el planeta.

Flotando y formando enorme islas de plástico, las corrientes marinas transportan y desparraman los desechos y, en el camino, afectan enormemente a la fauna y los suelos marinos. En busca de datos para poder empezar a trabajar en generar conciencia y cambios respecto del uso de este desecho, la argentina Tati Besada, exploradora de National Geographic y experta en economía circular y estrategias sistémicas de triple impacto, con foco en ciclo de vida de los materiales, emprendió una travesía en 2018, que le cambió la vida.

“Todo empezó con una aventura oceánica, a bordo del velero Fanky. Tomamos muestras de plástico en los lugares más alejados de la civilización. La cabeza me hizo un click cuando trabajaba en un centro de reciclado en donde empecé a darme cuenta que el problema, en realidad, no son los materiales sino la relación que tenemos con ellos”, explica la exploradora a Infobae.

Es que Besada, antes de embarcarse en la expedición oceánica para explorar la contaminación plástica, fue directora ejecutiva de Sure We Can, un centro de reciclaje, comunitario y de cultura sustentable en Brooklyn. El centro brinda un espacio de trabajo a una comunidad de 400 recolectores urbanos y recibe un promedio de 40.000 latas de aluminio y botellas de plástico y vidrio por día, evitando que miles de kilos de materiales reciclables terminen en el relleno sanitario.

“El reciclaje es clave, pero sólo es parte de la solución, entonces no podemos depender sólo de eso. No están armados los sistemas de incentivos para que este material se reinserte en la economía. No son residuos, son elementos que tienen un valor y es en regulaciones y concientización en lo que tenemos que trabajar”, agrega.

Hoy se celebra el Día Mundial Libre de bolsas plásticas, una jornada que busca que se conozcan las cifras de este flagelo. Las bolsas de plástico tardan más de 500 años en descomponerse. Y se estima que cada persona gasta, en promedio, unas 230 bolsas de plástico al año, lo que representa más de 500.000 millones de bolsas de plástico en el mundo.

La investigadora dirigía un centro de reciclaje que brinda un espacio de trabajo a una comunidad de 400 recolectores urbanos y recibe un promedio de 40.000 latas de aluminio y botellas de plástico y vidrio por día.
La investigadora dirigía un centro de reciclaje que brinda un espacio de trabajo a una comunidad de 400 recolectores urbanos y recibe un promedio de 40.000 latas de aluminio y botellas de plástico y vidrio por día.

A los océanos llegan cerca de 12 millones de toneladas de plásticos cada año. Estos residuos suponen una grave amenaza para las especies marinas y sus hábitats. “Esto afecta a la economía, a la salud, al turismo en muchos países que dependen de esta industria. Tenemos que evaluar cómo se puede empujar a un nuevo acuerdo entre todos los actores y generar una nueva economía del plástico”, argumenta Besada, fundadora de Unplastify y directora ejecutiva de la ONG Sustentar.

“Este material, mucho más económico, que nos facilitó la vida en varios aspectos hoy aparece como un problema, pero podemos trabajar en leyes de envases o en lo que se denomina responsabilidad extendida del productor”, sugiere la exploradora.

No sólo los grupos ambientalistas señalan que los plásticos, especialmente los de un sólo uso, son un desafío. Los organismos internacionales también aportan cifras para tener una idea de la magnitud:

  • Alrededor de 13 millones de toneladas de plástico son vertidas en los océanos cada año, afectando la biodiversidad, la economía y la salud de las personas.
  • América, Japón y la Unión Europea son los mayores productores de desechos plásticos per cápita y sólo un 9% de los 9,000 millones de toneladas de plástico que se han producido en el mundo ha sido reciclado.
  • Si esta tendencia continúa, para 2050 tendremos cerca de 12.000 millones de toneladas de desechos plásticos en los basureros y en la naturaleza.
  • Los microplásticos han sido detectados en la sal de mesa comercial y algunos estudios aseguran que el 90% del agua embotellada y en el 83% de la de grifo, contiene partículas de plástico, esto preocupa a la ONU, pues poco se sabe del impacto de este material en la salud humana.
  • Al año se producen 300 millones de toneladas de residuos plásticos, lo que equivale al peso de toda la población humana.
Besada es la fundadora de Unplastify, que lanzó la campaña para "desplastificar el mundo", y directora ejecutiva de la ONG Sustentar.
Besada es la fundadora de Unplastify, que lanzó la campaña para "desplastificar el mundo", y directora ejecutiva de la ONG Sustentar.

Para adherir al Día Mundial sin bolsas plásticas, National Geographic, que desarrolló el sitio Planeta o Plástico, emitirá una programación especial con el estreno de cuatro documentales que invitan a reflexionar sobre el uso del plástico y sus consecuencias. La maratón se emitirá hoy entre las 8 y la medianoche y arranca con el estreno de Ballena de Plástico: revive la noticia que dio vuelta al mundo cuando una ballena muerta apareció en una pequeña bahía en Noruega con 30 bolsas de plástico en el estómago y refleja lo que están viviendo los animales que habitan las aguas de nuestro planeta.

Luego se estrenará Marea de Plástico. Este documental examina el creciente problema de la contaminación por plástico en nuestras aguas, comenzando en Bombay, India, una ciudad costera en la que se solía nadar y ahora está completamente cubierta de desechos.

A continuación se emitirá Negocios turbios, un trabajo revelador que dejó al descubierto la verdad detrás de los envíos de plástico con vertederos como destino final. Y,para finalizar, una hora después llegará El Ártico en Peligro, que retrata la campaña de Lewis Pugh, el embajador de la ONU para la protección de los océanos, quien arriesga su vida nadando en las heladas aguas del norte para luchar por la protección de la naturaleza del norte del planeta.

Seguí leyendo

Últimas Noticias

Qué hacer si no puedo instalar en mi iPhone aplicaciones

Una de las soluciones que Apple recomienda es revisar los métodos de pago, incluso si se trata de apps gratuitas
Qué hacer si no puedo instalar en mi iPhone aplicaciones

Cuál fue la advertencia de Cavallo a Milei por el futuro del dólar y la inflación

El ex ministro dialogó con un grupo de inversores y realizó un duro diagnóstico sobre la situación y las perspectivas económicas
Cuál fue la advertencia de Cavallo a Milei por el futuro del dólar y la inflación

José Mayans comparó la reacción de Israel en Gaza con la Alemania nazi y criticó el apoyo del Gobierno a la OTAN

Durante el debate para aprobar los pliegos de los embajadores enviados por el Poder Ejecutivo, el senador peronista cuestionó la postura de Javier Milei en política exterior. “No hay otro esquema superior que la neutralidad y el llamado a la paz”, sostuvo
José Mayans comparó la reacción de Israel en Gaza con la Alemania nazi y criticó el apoyo del Gobierno a la OTAN

James Rubin advirtió de la guerra informativa actual y apuntó contra Rusia y China: “Buscan dividir a los países democráticos”

El Enviado Especial y Coordinador del Global Engagement Center de Estados Unidos abordó las formas de contrarrestar las campañas del Kremlin y el Partido Comunista Chino haciendo uso de las herramientas de Inteligencia Artificial generativa
James Rubin advirtió de la guerra informativa actual y apuntó contra Rusia y China: “Buscan dividir a los países democráticos”

Cómo habrá que pagar las facturas de abril de las prepagas tras las medidas del Gobierno

La Secretaría de Comercio definió que los valores de los planes de salud deberán recalcularse tomando como tope la inflación, ante los fuertes aumentos registrados durante los últimos meses. Qué pasará con las boletas que llegan en mayo
Cómo habrá que pagar las facturas de abril de las prepagas tras las medidas del Gobierno
MÁS NOTICIAS