Con el avance de los contagios de coronavirus en el área metropolitana, las autoridades implementaron distintos programas como parte de las medidas de prevención y detección de la enfermedad. Una de ellas, en el ámbito porteño, es DetectAR.
Se trata de un programa que busca casos “puerta a puerta” y también cuenta con puestos fijos. Ya se aplicó en diferentes barrios porteños, como Balvanera, Flores, La Boca, Constitución, Barracas, Almagro, Palermo, Villa Soldati, Paternal, Parque Chacabuco y Chacarita.
En este último barrio se dio el caso de un hombre de 55 años, quien se acercó hasta el puesto de DetectAR junto a su mujer para informar que ambos tenían sospechas de haberse contagiado.
Allí, al igual que en el resto de los testeos barriales, se buscó identificar a los “vínculos estrechos” de pacientes infectados con coronavirus. Esta pareja manifestó su incertidumbre a raíz de la confirmación de que dos compañeros laborales de él fueron registrados como positivos.
“Tengo dos compañeros que dieron positivo y me vine hasta acá. Además, mi esposa tiene dolor de garganta. Estamos asustados”, fue lo primero que hizo saber en la entrevista epidemiológica.
“Yo no tengo nada, ningún síntoma. Pero para controlarme a ver si tengo algo o no. En el trabajo sí tuve dos personas que se contagiaron”, agregó él. Ella sostuvo: “Estamos juntos esperando, yo presentaba algo de síntomas. Dolor de garganta, picazón, desde el viernes. Y leve dolor de cabeza. No deja uno de pensar que podríamos estar dentro de las posibilidades de tener coronavirus”.
Ambos llegaron hasta la Escuela Técnica General José de San Martín, sitio en el que estaba ubicado el trailer sanitario móvil. El hombre, empleado en una empresa privada, fue llamado a hacerse el hisopado y debió aguardar en una de las aulas de la institución, ubicada en la calle Teodoro García.
“En tu caso sí tenemos que hacerte el hisopado. Porque a pesar de que se lo confirmaron hace casi dos días, todos los días anteriores a la confirmación del diagnóstico vos compartiste trabajo con él”, le indicó uno de los médicos en el video.
Con todas las medidas de higiene previstas, el hombre ingresó al colegio y aguardó a ser atendido. Previo al hisopado le realizaron una serie de preguntas relacionadas a los síntomas de la enfermedad. Acusó no haber tenido fiebre ni dolor de garganta o cabeza. Tampoco fiebre o pérdida del gusto y olfato.
Luego le comunicaron que, desde el momento en que iba a ser hisopado, debía aguardar aislado 48 horas hasta obtener el resultado. Tras esa breve charla, el hombre ingresó al trailer y una médica le realizó el test.
Una vez realizado el protocolo sanitario, fue trasladado a su domicilio para que permaneciera aislado hasta ser notificado del resultado de su test. Finalmente, dos días más tarde recibió un llamado en su celular en el cual le indicaron que había dado negativo por COVID-19.
“De la misma manera en que se cuidó hasta ahora, se tiene que seguir cuidando. Hasta luego y felicitaciones”, completó uno de los responsables del operativo Detectar tras notificarle el resultado del hisopado.
En un comunicado, el Gobierno porteño informó que “desde el inicio de la emergencia sanitaria ya se realizaron 85.363 hisopados y el 35% resultaron positivos. Ese porcentaje asciende a 41% cuando se tienen en cuenta los 20.752 testeos que se llevaron adelante a través del DetectAR”.
“Actualmente, en todo el territorio porteño se realizan alrededor de 2.200 hisopados diarios y el objetivo es alcanzar un estimado de 4 mil, en conjunto con el sistema privado. La cantidad de testeos fue aumentando de manera sostenida desde el inicio de la pandemia y tuvo un cambio de estrategia importante a partir de la implementación de la búsqueda activa por medio del Detectar. A mediados de abril se realizaban 250 PCR por día, 850 a mitad de mayo y 1000 a principios de junio. Es decir, en dos meses y medio, se aumentaron 9 veces la cantidad por jornada”, indicaron.
“Los próximos puntos serán seleccionados de acuerdo a la evolución de los contagios a lo largo del territorio porteño teniendo en cuenta los últimos 5 días. En todos los casos, los dispositivos continúan funcionando con un equipo en territorio”, concluyó el comunicado.
SEGUÍ LEYENDO: