“A partir de este viernes, las cafeterías podrán abrir de 7 a 18 horas cumpliendo los protocolos sanitarios. Sabemos que nuestra realidad permite seguir sumando actividades y confiamos en la responsabilidad de los marplatenses para seguir por este camino”, sostuvo el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, en su cuenta de Twitter.
En un decreto que firmó, Montenegro también habilitó los deportes individuales al aire libre. La lista incluye la posibilidad de salir a correr o a caminar, andar en patines, skate o bicicleta, hacer surf y practicar golf, tenis o actividades hípicas individuales, entre otras.
“Es importante ser responsables para poder seguir sumando actividades y cuidándonos entre todos”, pidió el intendente.
La propuesta, confirman distintos funcionarios municipales, se da en el marco de la reapertura que recomendó la Comisión de Reactivación Económica a través del otorgamiento de permisos precarios para la vuelta de actividades. “Será una prueba piloto para definir la continuidad de las actividades y su ampliación a los restaurantes”, sostuvieron. En todos los casos, no se podrá utilizar el transporte público.
La “flexibilización” también responde a una baja en la curva de contagios. De acuerdo con el último parte epidemiológico, en La Feliz, se confirmaron 51 casos de COVID-19. De esa cantidad, nueve están en tratamiento, 38 se recuperaron y cuatro fallecieron.
APERTURA DE CAFETERÍAS
¿Cómo será la nueva normalidad en las cafeterías marplatenses? Funcionarán de 7 a 18. De acuerdo con el secretario de Desarrollo Productivo e Innovación, Fernando Muro, regirá un estricto protocolo sanitario (establecido por decreto provincial) y con distanciamiento de 2,25 metros por persona en el local.
“Ha sido un trabajo muy importante con los concejales, con el Ejecutivo, y estamos muy contentos de anunciar esto. Pedimos responsabilidad al igual que pasó con otros sectores como la construcción, la industria y comercios. La gastronomía es una actividad muy importante para Mar del Plata. Habrá controles para chequear que se estén respetando los protocolos e iremos evaluando permanentemente cómo esta apertura. En el caso que haya que modificar algo, se hará”, dijo Muro.
Según lo establecido, se permitirá un máximo de cuatro personas por mesa y, además, habrá mesas en el exterior con distancia recomendada. Por otro lado, los ambientes deberán estar ventilados permanentemente y será obligatorio el uso de tapabocas fuera de la mesa. Además, se establece una permanencia máxima limitada y la espera afuera del local por parte de los clientes.
DEPORTES INDIVIDUALES AL AIRE LIBRE
Además de la apertura de cafeterías, la Comisión de Reactivación Económica recomendó al Ejecutivo local el otorgamiento de permisos para deportes individuales al aire libre. De esta forma, a partir del viernes 3 de julio, se permitirá salir a correr (de 6 a 8.30); andar en patines, skate o bicicleta; realizar actividades acuáticas y de playa como surf, paddle surf, kayak, vela y similares; actividades hípicas individuales; y actividades de escenario individuales como golf y tenis durante el día.
El presidente del Ente Municipal de Deportes y Recreación (EMDER), Andrés Macció, precisó que hay algunas consignas muy claras como el respeto y la responsabilidad de cada una de las personas para cuidarse y cuidar a los otros.
“Todas estas actividades tienen sus protocolos que, en su momento, fueron aprobados por las federaciones nacionales de cada una de las disciplinas. Es un momento muy importante para la ciudad y deseado por muchísima gente, pero bajo la idea que hemos llegado hasta acá con un gran esfuerzo y trabajo”, sostuvo.
Seguí leyendo