Una vez más, la Gendarmería Nacional decomisó una importante suma de dinero que estaba oculta en un camión que circulaba por el norte argentino. En esta ocasión, la suma secuestrada es de más de dos millones de pesos que estaban disimulados en la cabina del conductor.
El efectivo fue hallado durante un control de tránsito en el paraje “Cabeza de Buey”, ubicado a unos 52 kilómetros de la capital de Salta, según informaron este lunes fuentes de esta fuerza de seguridad.
El operativo estuvo a cargo de efectivos de la Sección Seguridad Vial Cabeza de Buey, dependiente del Escuadrón Núcleo 45 Salta y se suma a otro procedimiento similar realizado el viernes último en esta misma provincia, cuando se secuestró una suma de dinero en pesos bolivianos por un valor de un millón y medio de pesos argentinos.
Además, también se suma a otros casos similares que vienen ocurriendo hace semanas, todos en diferentes partes del norte del país, en los que también se decomisaron importantes sumas de dinero.
El nuevo operativo se realizó en las últimas horas sobre la intersección de las rutas nacionales 9 y 34, a la altura del kilómetro 1545, donde los gendarmes detuvieron la marcha de un camión con semirremolque, y al momento de la inspección detectaron que en el sector de la cabina del conductor iban ocultas dos cajas de cartón.
Al abrirlas, los uniformados hallaron en su interior 1.509.800 pesos en efectivo y otros $757.054,77 repartidos en 26 cheques de distintas entidades bancarias, lo que daba un total de 2.266.854,77 pesos que el conductor del vehículo no pudo justificar, ya que no contaba con el aval legal correspondiente.
Inmediatamente, los funcionarios tomaron contacto la Fiscalía Federal de Salta que dispuso el secuestro del dinero y la notificación al conductor por una causa penal por evasión tributaria.
A mediados de este mes, la Gendarmería Nacional encontró una cifra similar de plata durante otros controles de tránsito que se llevaron adelante en la Ruta Nacional N° 14 y 16, a la altura de las provincias de Corrientes y Chaco, respectivamente.
Anteriormente, ya habían podido recuperar otros $33.000.000 que fueron hallados a lo largo de toda una semana en otros operativos realizados en Santiago del Estero, Salta y Tucumán.
En estos últimos dos casos, los conductores viajaban por la Ruta Nacional N° 34 hacia la Ciudad de Buenos Aires y no contaban con la documentación que respaldara el origen de este dinero, que se cree que pudo provenir del narcotráfico o de la venta de ropa falsificada.
El fiscal Pedro Simón, que investiga el hecho ocurrido en Santiago del Estero, explicó al canal Todo Noticias que cree estaba destinado a pagar indumentaria comprada por internet en Capital Federal por personas que antes integraban tours de compras y que ahora no pueden viajar debido al aislamiento por el coronavirus.
En tanto, el juez Guillermo Molinari aseguró a la agencia Télam que “no se descarta ninguna hipótesis”, entre ellas “lavado de dinero, narcotráfico, compra ilegal de ropa o dinero en negro de empresas”.
El 20 de junio pasado, la misma fuerza de seguridad detuvo en Salta la marcha de otro camión, en el cual encontraron una gran cantidad de pesos. Cuando le preguntaron al chofer sobre el origen de la plata, el hombre explicó que le había había sido entregada por comerciantes tras la compra de productos lácteos.
Sin embargo, la documentación para justificar la totalidad de los más de $1,3 millones que transportaba no fue suficiente y quedó acusado del delito de lavado de activos, aunque no se procedió a su detención.
Seguí leyendo: