La mañana del sábado pasado, los vecinos de la ciudad de Gualeguaychú se sorprendieron al encontrar en la zona del río homónimo a un pequeño lobo marino que merodeaba por el lugar. El ejemplar fue divisado sobre la costa y varios aprovecharon la ocasión para fotografiarlo, al tiempo que llamaron a las autoridades para advertirles la situación.
La presencia del mamífero en la ciudad entrerriana es inusual y se desconoce cómo llegó hasta allí. Una sospecha es que habría llegado hasta allí en búsqueda de alimento debido a la baja temperatura de las aguas marinas. Aunque otros eventos climáticos, como tormentas o crecidas o bajantes extraordinarias de cursos hídricos son posibles motivos por los que este tipo de animales se distancian de sus rutas de referencia habituales y aparecen perdidos fuera de su hábitat.
En este caso, se trata de un lobo marino joven denomidado de un pelo, de aproximadamente un año de edad. Después de ser hallado, fue trasladado a la reserva provincial Las Piedras de Gualeguaychú, con la actuación de personal de la Dirección Fiscalización Agroalimentaria de Entre Ríos, de la Dirección de Ambiente de Gualeguaychú y de efectivos de la Prefectura Naval.
Hasta la reserva llegaron los inspectores de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, luego de que las autoridades locales pidieran su intervención.
Mediante la labor de agentes de la Dirección de Inspecciones que encabezó la translocación, la cartera que conduce Juan Cabandié organizó el operativo para rescatar y trasladar al animal hacia la Costa Atlántica bonaerense, donde será devuelto a su hábitat.
Por estas horas, los inspectores se encuentran en viaje con destino a la localidad de San Clemente del Tuyú. “En articulación con la Fundación Mundo Marino, se espera que el lobo marino pueda ser reinsertado a la brevedad a su entorno natural en agua salada”, indicaron a través de un comunicado.
SEGUÍ LEYENDO: