La tranquilidad de la tarde rosarina se vio interrumpida este martes por el vuelo rasante de varios aviones militares. El fuerte ruido de las turbinas hizo que muchos curiosos salieran a sus patios y balcones del centro de la ciudad para ver qué sucedía. A los pocos segundos, un par de helicópteros de combate también cruzaron el cielo.
La escena sorprendió a más de uno y las imágenes de los aviones comenzaron a viralizarse con rapidez en las redes sociales, donde los usuarios se preguntaban cuál sería la razón de semejante despliegue.
Según confirmaron fuentes militares a Infobae, se trató de vuelos de práctica para el desfile del Día de la Bandera, del que finalmente no participará el presidente Alberto Fernández.
“Efectúan pasajes sobre la ciudad a los efectos de realizar toma de tiempos y determinar los obstáculos significativos como medida de seguridad a tener en cuenta al momento del desfile principal”, señalaron a este medio desde la Fuerza Aérea.
El Presidente tomó hoy la decisión de no viajar a Rosario el próximo sábado, a pesar de que se cumplirán 200 años de la muerte de Manuel Belgrano y de que él mismo había confirmado su presencia.
Su decisión estuvo influida por la crítica situación pandémica que se vive en el AMBA, que todavía no se enfrentó con el pico de contagios. En la provincia de Santa Fe había inquietud por la llegada de la comitiva.
“Les informamos que desde el 16/06 al 20/06, en la franja horaria comprendida entres las 8 y las 17, la Armada Argentina, el Ejército Argentino y la Fuerza Aérea Argentina realizarán procedimientos (prácticas) en los cielos de nuestra ciudad y cargarán combustible en el AIR (Aeropuerto Internacional Rosario)”, detalla el comunicado oficial.
A su vez, el director del aeropuerto Islas Malvinas de Rosario, Eduardo Romagnoli, también confirmó a medios locales que los ejercicios que convulsionaron la ciudad estaban previstos.
Los aviones de la Fuerza Aérea utilizados fueron un Hércules, un F28, dos Tucanos, dos A4 Fighting Hawk y un helicóptero Bell 412. Por su parte, la Armada participó con un Beechcraft B-200 y el Ejército, con un helicóptero Bell 206.
En un primer momento muchos especularon con que podría tratarse de aviones que participan de los operativos para controlar las decenas de focos de incendio que actualmente se registran en las islas del delta del río Paraná. No obstante, cabe aclarar que para esas tareas se están utilizando aviones hidrantes de otras características.
Desde la Fuerza Aérea adelantaron que “si las condiciones climatológicas lo permiten” se realizará otra practica similar el jueves 18.
Seguí leyendo: