Declararon la emergencia ambiental por las quemas de pastizales en el delta del Paraná

Los incendios tienen por objetivo expandir la frontera agropecuaria. En lo que va del año se registraron 3.000 focos en esa ecorregión

Compartir
Compartir articulo
Los incendios tienen por objetivo expandir la frontera agropecuaria
Los incendios tienen por objetivo expandir la frontera agropecuaria

Hace varios días que los rosarinos no sólo padecen una bajante histórica del río Paraná: el denso humo y las cenizas de la intensa quema de pastizales en las islas entrerrianas dificulta su vida cotidiana, ya trastocada por la pandemia. En lo que va del año y pese a la cuarentena que supera los 90 días, se han registrado 3.000 focos de incendio que han cubierto unos 250 kilómetros cuadrados, un poco más de la superficie de la ciudad de Buenos Aires.

Estas alarmantes cifras hicieron que anteayer el Ministerio de Ambiente de la Nación declarara la emergencia ambiental en la zona. Según la resolución oficial, estará prohibida toda quema en la zona durante los próximos 180 días. Además, la provincia de Entre Ríos deberá aportar “los datos catastrales y de titularidad dominial a fin de identificar los propietarios de las zonas afectadas por el fuego en el marco del plan de fiscalización”.

(Ministerio de Ambiente de la Nación)
(Ministerio de Ambiente de la Nación)

“Más o menos 250 kilómetros cuadrados quemados en 31 días. Son 25.000 hectáreas de pastizales, bosques de timbós, sauces, alisos, ceibos, laureles, espinillos. Los incendios están desde inicios de año, con lo cual el panorama es todavía peor”, escribió en Twitter el naturalista y viverista César Massi, tras analizar datos abiertos y de público acceso de la información sobre incendios para el sistema de gestión de recursos Firms, de la NASA.

Ante la grave situación ocasionada por la intención de expandir la frontera agropecuaria, los gobiernos de Entre Ríos y Santa Fe, junto a los ministerios de Seguridad, de Agricultura y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, firmaron un acta acuerdo para brindar una respuesta a la problemática de incendios de pastizales que impactan en la zona del delta del río Paraná desde hace años.

Entre las especies amenazadas en la región del delta del Paraná está el ciervo de los pantanos, en peligro de extinción. Y, entre las comunidades vegetales arbóreas, se destacan el bosque fluvial mixto, constituido por especies como el sauce criollo, el aliso de río, el canelón y el laurel entre otros, típicos de las islas de la porción superior del delta en las cercanías de las ciudades de Diamante y Rosario. La selva en galería o “selva ribereña”, actualmente es relictual y está compuesta por leñosas como la palmera pindó, el ingá, el anacahuita y el sauco.

(Ministerio de Ambiente de la Nación)
(Ministerio de Ambiente de la Nación)

En términos ambientales las amenazas ante las quemas son las siguientes:

-Cambio climático: toda la quema libera gases a la atmósfera, principalmente dióxido de carbono, causante del efecto invernadero;

-Biodiversidad: la fauna silvestre es afectada, muchos animales no pueden huir y mueren calcinados. Se destruyen nidos, huevos y pichones, y los animales quedan con poca o nula movilidad;

-Suelos: se produce una degradación o pérdida del suelo orgánico. Con el fuego se remueve la biomasa verde sobre la superficie. Las cenizas también cambian la composición de los suelos y del agua;

-Vegetación: cambios en su composición y estructura. Incremento en la invasión de malezas. Por la pérdida de vegetación y sombreado, incremento de la temperatura.

Tras haber declarado la emergencia ambiental en el delta del río Paraná, entre Entre Ríos y Santa Fe, se produjeron 40 focos ígneos en la zona de islas, a lo que el ministro Juan Cabandié calificó como “una provocación”, e instó a profundizar las investigaciones para encontrar a los responsables.

El ministro de Ambiente, Juan Cabandié, junto con la ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Erika Gonnet
El ministro de Ambiente, Juan Cabandié, junto con la ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Erika Gonnet

También anunció que pedirá a la Justicia que los gastos para combatir el fuego sean pagados por los responsables de las quemas.

“Tenemos la firme voluntad de detener estas quemas. Lamentablemente, sabemos que es una práctica que se ha intensificado en los últimos años, pero vamos a combatirla por la gravedad de consecuencias que provoca para el ambiente y la salud pública, afectando mucho a los habitantes de las zonas aledañas”, dijo.

Cabandié sobrevoló la zona afectada junto a la ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Erika Gonnet, y el director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Alberto Seufferheld. “Tenemos que pensar el uso que le vamos a dar al patrimonio de las islas, que hace muchos años sufre de las quemas y ahora la situación se agrava por la bajante del río y la sequía. Hay que preservar este ecosistema y no dañarlo”, afirmó la funcionaria.

El titular de la cartera nacional informó que se pusieron a disposición equipos de detección de focos de calor para prevenir futuros incendios y se enviarán dispositivos para medir la calidad del aire. Además, señaló que se va a asignar presupuesto para el inventario de humedales, en el marco de un trabajo de ordenamiento territorial sostenible que se realiza con las provincias, en articulación con el sector productivo, a fin de evitar “estos actos tan inescrupulosos y dañinos”.

Las acciones para controlar los focos ígneos están a cargo del Ministerio de Seguridad de la Nación, el que dispuso dos aviones hidrantes, a los que se suma un helicóptero de Prefectura Naval Argentina, y en las próximas horas, otro de la Policía Federal. La Administración de Parques Nacionales, que depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, colabora con las fuerzas de seguridad en el combate del fuego, con un equipo especial de 28 brigadistas equipados con vehículos, herramientas de mano y motobombas, que pertenecen a los parques más próximos a la zona afectada.

Seguí leyendo: