En una jornada con un nuevo récord de casos de coronavirus en Argentina, se confirmó que cinco bebés y dos niños menores de dos años de la localidad bonaerense de Luján están infectados. Los padres de los menores hasta el momento no presentaron síntomas, pero desde el Municipio alertaron por las transmisión comunitaria del virus.
Según el último parte del Ministerio de Salud de la Nación, este miércoles se confirmaron 1.226 nuevos casos positivos de COVID-19 -el número más alto para una jornada-, mientras que fallecieron 18 personas.
El COVID-19 afecta con más riesgo a los adultos mayores de 60 años, pero la posibilidad de contagiarse está latente para todas las edades. Así, en Luján se infectaron siete bebés y dos niños menores de dos años.
El municipio de dicha localidad de la provincia de Buenos Aires confirmó en el parte matutino del miércoles que “hasta el momento, el Partido de Luján registra 60 casos positivos (de los cuales 3 fallecieron, 16 fueron dados de alta y 41 se encuentran en tratamiento), 527 casos descartados y 29 casos en estudio para coronavirus”.
En tanto el informe sanitario número 85 del distrito precisó que en las últimas 24 horas se confirmaron 12 casos positivos, de los cuales siete son menores de edad.
“Una beba de tres meses, internada en el Hospital Nuestra Señora de Luján; una beba de cuatro meses, internada en el Hospital Nuestra Señora de Luján; una beba de cuatro meses, con aislamiento domiciliario y un bebé de seis meses, con aislamiento domiciliario”, indicó el parte municipal.
Además, también dieron positivo “un niño de un año, con aislamiento domiciliario; una niña de un año, internada en el Hospital Nuestra Señora de Luján, y una niña de dos años, con aislamiento domiciliario”.
Mariana Girón, la secretaria de Salud de la localidad bonaerense, se mostró sorprendida por la aparición de los casos en bebés. “Nos llamó la atención y es una consulta que estamos haciendo a la Región Sanitaria 7”, expresó en diálogo con el portal El Civismo.
“Lo que nos llama la atención en otros casos de niños que ya tuvimos -no en estos porque todavía están en estudio los grupos familiares- es que el único positivo fue el bebé y el resto de la familia no”, explicó Girón, quien agregó que “hasta ahora los adultos no tienen síntomas, aunque no significa que en estos días aparezcan positivos”.
“El relato que nos dan las familias es que son bebés que estuvieron en sus casas. La claridad es que hay una circulación comunitaria del virus”, remarcó.
Leandro Boto, intendente de Luján, declaró: “Es un día difícil, un día en el que hasta ahora ya tenemos 12 confirmados. Esto significa un crecimiento de los casos del 25 por ciento”.
”Lo que le sucede a Luján ocurre también en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en muchas localidades vecinas. Es una etapa que se mencionaba, el famoso pico que no llegaba y que de acuerdo a la opinión de los epidemiólogos estamos empezando a transitar", sostuvo el jefe comunal y alertó que “seguramente vamos a empezar a ver una escalada de casos en los próximos días”. Por último, Boto solicitó que “transitemos este pico que se viene con la mayor de las responsabilidades”.
Seguí leyendo: