La histórica bajante del río Paraná sigue dando sorpresas. Desde hace ya algunos meses, han sucedido varios hechos inesperados mientras, en simultáneo, se desarrolla la pandemia de coronavirus. Las Cataratas del Iguazú secas, las costas de Corrientes repletas de arena, la poca cantidad de agua que pasa por la represa de Yacyretá, los inconvenientes de los buques cargueros en el puerto de Rosario y la aparición de un barco hundido de hace más de 100 años son algunos de los ejemplos.
Ahora, un barril que la bajante del río Paraná dejó al descubierto fue encontrado por un pescador en la costa del pueblo santafesino de Puerto Gaboto. Según estiman los arqueólogos, el objeto es de un “alto valor histórico”, ya que sería del siglo XIX y formaría parte de un naufragio.
El tonel hallado en la citada localidad, ubicada a alrededor de 60 kilómetros al norte de Rosario, tiene una altura de 54 centímetros y lleva escrito en la parte superior el número 1421.
El hallazgo del barril despertó expectativa en esa localidad del sur de Santa Fe, donde se realizó el primer asentamiento europeo del país, en 1527, y es considerada una zona muy rica para la exploración arqueológica.
Tras el descubrimiento, los arqueólogos del Ministerio de Cultura de Santa Fe recomendaron la inmediata preservación del tonel en un recipiente con agua del río Paraná.
“Tomaron esa medida hasta tanto puedan determinar origen, antigüedad y características del barril”, dijo un historiador de Puerto Gaboto, Juan Pablo Verani.
No obstante, a través de unas primeras imágenes tomadas al barril, los arqueólogos "estiman que sería del siglo XIX, o tal vez más antiguo”, añadió.
El tonel quedó al descubierto por la actual bajante del río Paraná y los especialistas señalaron que podría haber sido usado para “almacenar pólvora, vino o vinagre". "Eso lo determinarán cuando realicen un estudio exhaustivo del objeto”, apuntó.
El historiador señaló además que los arqueólogos adelantaron que ahora se deberá realizar “una prospección del área donde se halló el barril”.
“Es que están analizando que por un lado podría tratarse de un objeto aislado que la corriente depositó en ese lugar o bien de algo mucho más importante como un naufragio”, explicó el profesional.
Sin embargo, especificó: “Pero para eso se necesita de la presencia de arqueólogos subacuáticos, que pronto serán convocados para tal fin”.
Verani descartó que el número que aparece en el barril (1421) tenga relación con el año en que fue construido, ya que según dijo “otros barriles encontrados, del siglo XV ó XVI, no usaban números latinos, sino números romanos”.
“Si bien falta determinar el contexto, historia, origen y características del barril, datos que pronto conoceremos, los especialistas ya adelantaron que desde el punto de vista arqueológico, el hallazgo es relevante”, aseveró.
En tanto, la jefa comunal de Puerto Gaboto, Sandra Aguirre, dijo que este 9 de junio, celebrarán los 493 años de la fundación del pueblo y el hallazgo de este barril "es un regalo de la naturaleza y la historia para todos los gabotenses”.
Seguí Leyendo: