El presidente Alberto Fernández anunciará la sexta prórroga de la cuarentena en los próximos días, antes de que finalice el plazo vigente el último minuto del domingo 7 de junio. En la Ciudad de Buenos Aires se estudia avanzar sobre un aislamiento que incluya flexibilizaciones. En la provincia, en tanto, el gobernador Axel Kicillof analiza mantener el período de confinamiento sin alteraciones, sin liberación de actividades ni retroceso de fase. Esa posición despertó la reacción de algunos intendentes bonaerenses.
Ezequiel Galli, jefe comunal de Olavarría, publicó una encuesta en sus redes sociales. Las opciones son dos: “sigamos aislados” o “basta de aislamiento”. El tuit está acompañado por preguntas retóricas: “¿Hasta cuándo vamos a seguir así? ¿Tiene sentido seguir estirando el aislamiento? ¿Cuál es el plan para atacar el pico de la curva? ¿Ustedes también se hacen estas preguntas?”. Su postura sobre la extensión de la cuarentena sin flexibilizaciones en el territorio bonaerense quedó evidenciada. Hasta el momento de la publicación de esta nota, con más de 2.300 votos, ganaba la opción de cortar con el aislamiento.
A mediados de mayo, el intendente de Juntos por el Cambio había celebrado la apertura de las salidas recreativas y el 29 del mes pasado, se pronunció sobre el foco de contagios en Necochea: “Rompés la cuarentena, generás un caos en el sistema de salud. Y para completarla, en un baby shower. Cuando embarazadas, son de riesgo”. Le envió “fuerzas” al intendente Arturo Rojas y a través de un hashtag pidió que la gente se quede en sus casas.
Quien también manifestó su malestar fue el jefe comunal de Tandil Miguel Lunghi. Explicó que cerca de su distrito no hay casos confirmados ni circulación del virus desde hace más de un mes. “Podemos flexibilizar las actividades porque no hay Covid-19 y en la zona hay 400 mil habitantes en muchos más metros cuadrados que en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano”, dijo.
Consideró que los intendentes tienen las “manos atadas” y se mostró desafiante en caso de que la nueva postergación de la cuarentena no contemple una flexibilización en el campo productivo y económico: “Respetamos el DNU presidencial, nos tenemos que manejar con la Provincia y es lo que hemos hecho. Esperaremos unos días más y si no tenemos una contestación positiva, abriremos también nosotros sin autorización”.
En sus argumentos, destacó el cuadro sanitario promisorio y la baja densidad poblacional para revitalizar el circuito económico de la zona. “Hay que frenar la pobreza y la desocupación, se va muy rápido hacia eso y el Municipio no tiene forma de ayudar a todos ni tampoco la Nación ni la Provincia”, declaró en diálogo con Tandil FM 104.1. Criticó la emisión monetaria del gobierno nacional en procura de generar liquidez y paliar la caída del poder adquisitivo, apuntó que además de los problemas económicos crecen los trastornos psicológicos de depresión y ansiedad, y sostuvo que de no mediar imprevistos en la trayectoria de los contagios, todas las actividades podrían reabrir.
“Si cae un caso vamos a poder controlarlo, estamos bien armados y se va buscando la huella de contagio. Estoy convencido de que en Tandil vamos a manejar bien la pandemia. El comportamiento es bueno en un 80 por ciento, así lo demuestran los números de contagiados”, explicó. “Yo fui uno de los primeros que dijo que había que cerrar los colegios una semana antes de que se suspendieran las clases, y ahora digo que hay que flexibilizar porque acá que llevamos 34 días sin casos. Siempre puede haber un problema, pero todo tiene que ser a través del trabajo, cuidándonos y si en ese caso pasara algo, volveríamos para atrás en la fase. Mientras tanto movemos la economía porque los que más sufren son los que menos tienen”, agregó Lunghi.
Jorge Macri, el intendente del partido bonaerense de Vicente López, también expuso su queja ante la falta de soluciones del gobierno nacional y provincial ante los pedidos de los vecinos por la apertura de comercios. “No hay respuesta. Llevo 25 días esperando que me contesten un protocolo... ¿Cuál es el límite? Queremos habilitar los comercios de cercanía, nos piden que no dejemos de pelearla”, declaró.
Si bien aclaró que tiene diálogo permanente con el gobernador, cuestionó la fluidez del proceso para la aprobación de protocolos y sugirió que debe respetarse más el rol de los intendentes. “Nosotros también hemos sido electos, los ciudadanos nos valoran como al gobernador y al Presidente. Yo fui elegido por los vecinos y tengo que pedirle autorización a Provincia, para que le pida a Nación, para que autorice a Provincia, y después al municipio... es interminable”.
Por su parte, el alcalde de Hurlingham salió a responderles a sus colegas, aseguró que “no es momento de bravuconadas”, y llamó a que todos los intendentes de la provincia trabajen en concordancia con el gobernador Axel Kicilof.
“Los intendentes no necesitamos hacer una encuesta para saber qué les pasa y las necesidades de nuestros vecinos y vecinas, nuestros comerciantes, nuestras pymes y nuestros trabajadores. Sino que tenemos que trabajar para cuidarlos en un momento delicado y particular que vivimos ante esta pandemia”, dijo Zabaleta.
El intendente además sostuvo que Kicillof “tiene el teléfono abierto todo el día y un comité de trabajo cotidiano en el que sigue la realidad y atiende las necesidades de todos”. “Por eso no es momento de bravuconadas en los medios, sino que cualquier intendente puede llamar y resolver los temas con el gobernador, ya que la provincia está asistiendo a todos los distritos“, destacó.
“Así como trabajan codo a codo el gobierno Nacional con la ciudad y la provincia, tenemos que hacerlo los intendentes con Axel”, concluyó.
Seguí leyendo: