El crudo testimonio del encargado del edificio situado arriba de la perfumería incendiada: “Vi volar a un bombero”

Daniel Gómez de 53 años se encargó de desalojar el edificio con 53 departamentos junto con un policía que lo ayudó

Guardar
Daniel, el encargado del edificio
Daniel, el encargado del edificio (Nicolás Stulberg)

Cuando caía la tarde, Daniel Gómez, de 53 años, el encargado del edificio situado encima del local Pigmento, en el barrio Villa Crespo, que ayer explotó y terminó con la vida de dos bomberos, salió de su departamento a la calle porque sintió olor a humo. Una vez a fuera, observó que un grupo de esa fuerza intentaba amainar el fuego que salía de la perfumería. Se acercó y les preguntó qué era lo que había pasado. Así, se puso en sintonía con la situación, notó que el problema crecía y decidió ayudar. En ese momento, escuchó la primera explosión. Inmediatamente pensó en los 53 departamentos a su cargo sobre la avenida Corrientes 5248, a media cuadra del Cuartel VI de Bomberos de la Ciudad, donde el jefe de esa Estación fue una de las víctimas del fatal siniestro.

“Ahí fue cuando vi a un bombero salir del local con la mano en carne viva, le colgaba un pedazo de piel desde la muñeca. Nunca vi algo igual”, le dijo a Infobae mientras de fondo se escuchaban los ya clásicos aplauso de las 21.00 en honra hacía la labor de los médicos en medio de la pandemia. Aunque en esa oportunidad, los vecinos salieron a sus balcones a homenajear a los hombres que habían perdido la vida en su día en medio de la explosión: Ariel Gastón Vázquez y Maximiliano Firma Paz.

Entonces, Gomez, en medio de esa emotiva escena con una capa de humo aún sobrevolando la cuadra y con los compañeros de los caídos trabajando en el lugar, continuó con su relato. “Había que sacar a la gente del edificio. Subí y con la ayuda de un policía logramos evacuar a todos los departamentos en 10 minutos. Pero cuando bajamos pasó lo peor”, dijo.

(Nicolás Stulberg)
(Nicolás Stulberg)

“Cada vez había más camiones de bomberos y más ambulancias. Me apoyé contra una pared a dos metros del local y un ruido me aturdió”, contó.

Tembló todo. Y en un segundo vi a un bombero volar por el aire. Cruzó Corrientes volando y cuando cayó por la velocidad que tomó con el empujón del estallido, el cuerpo pareció chapotear por la vereda”, describió todavía asombrado por lo que había vivido.

“Después, al instante, salió un lenguetazo de fuego, una llamarada. Fue algo de no creer”, relató.

El momento de la explosión

Según fuentes policiales, el trágico siniestro comenzó ayer a la tarde en un local de la cadena Pigmento ubicado en la planta baja de un edificio de 14 pisos. Según los primeros testimonios, el fuego se originó en el subsuelo de la perfumería, en un depósito donde se acumula la mercadería entre los que había productos altamente inflamables. Las llamas invadieron ese sector y produjeron dos explosiones cuando los bomberos trabajaban en el lugar.

Producto del hecho, además de los fallecidos, otras 15 personas resultaron heridas producto de las detonaciones.

Juan Carlos Moriconi (Nicolás Stulberg)
Juan Carlos Moriconi (Nicolás Stulberg)

Así, el Jefe del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad, Juan Carlos Moriconi, en diálogo con Infobae, relató que las cuadrillas continúan trabajando en el lugar porque todavía no se llegó al presunto lugar donde se inició la tragedia: el subsuelo de la perfumería.

Por otro lado, Mariconi, habló sobre sus dos compañeros que perdieron la vida, y dijo: Eran personas excelentes. Trabajábamos juntos. La verdad es que estoy shockeado por lo que pasó. Dos tipos con 20 años de servicio, con mucha experiencia. Es una tragedia todo esto”.

Y agregó: “Encima pasa esto en el marco de la pandemia, lo cual no sabemos siquiera si los vamos a poder despedir”.

(Nicolás Stulberg)
(Nicolás Stulberg)

Vázquez era el jefe operativo en el Cuerpo de Bomberos y director de la Compañía de Planeamiento, Desarrollo y RRHH de Bomberos de la Ciudad. Firma Paz era el subcomisario de la Estación VI de Villa Crespo, el cuartel que se encuentra a media cuadra de donde ocurrió su muerte.

Por otro lado, el titular del SAME Alberto Crescenti, quien estuvo a cargo del operativo de emergencia en el lugar fue testigo y hasta víctima del segundo estallido, contó: “El rescate comenzó después de que la primera explosión afectase a los bomberos, de los cuales uno estaba en shock. Cuando llegamos había mucho humo y empezamos a retirar a los heridos. Estábamos tratando de sacarlos cuando se dio una segunda explosión, aún más fuerte, más violenta, que lanzó mucha mampostería sobre nosotros. La verdad es que volvimos a nacer".

Así, Gómez, el encargado del edificio, en medio de la avenida Corrientes, a metros del lugar del hecho, miró hacia arriba e hizo una especie de rezo. “Ahora no sé qué va a pasar porque vivo en el último piso y no se puede entrar al edificio, no sé qué haré”.

Seguí leyendo:

Guardar