La cuarentena multiplicó el consumo de bebidas alcohólicas según determinó el trabajo que un equipo del Área de Salud y Población del Instituto de Investigaciones Gino Germani (Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires) llevó a cabo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Precisamente, mientras las medidas sanitarias de aislamiento social preventivo y obligatorio dispuestas por el Poder Ejecutivo Nacional desde el 20 de marzo como respuesta a la pandemia por COVID-19 se podrían extender entre seis y diez semanas más en la zona del AMBA, el trabajo demuestra que la protección contra el coronavirus no lo es tanto frente a la ingesta de alcohol.
La encuesta se llevó a cabo entre 4 y el 8 de mayo –cuando la cuarentena llevaba entre 45 y 50 días– entre 4.613 personas, reclutadas principalmente en las redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram). El 60,7% fueron mujeres, el 37,7 % varones, y el 1,6% se identificó como varón trans, mujer trans u “otros”, con categorías como “no binarie” o “género fluido”. Y se hizo cuando la cuarentena llevaba entre 45 y 50 días. El 57% de los encuestados completó el nivel superior de la enseñanza, el 83,8% tenía trabajo antes del inicio de la cuarentena (el 2% de ellos lo perdió durante el aislamiento) y el 36,5% de las personas que conservan su empleo trabaja más horas. Un tercio de ellos (el 33%) tiene menos ingresos desde el inicio de la cuarentena.
Casi la mitad de las personas declaró haber aumentado el volumen de bebidas alcohólicas consumidas: el 45%, frente a sólo un 21% que declara haberlo reducido. Y el resultado más llamativo es que se triplicó el número de personas que beben alcohol todos los días. El énfasis está puesto en aquellos que tienen entre 35 y 44 años, donde la cifra se cuadruplica (de 4,6% a 18,1%).
Por otra parte, las personas que dijeron no consumir bebidas alcohólicas se duplicaron en cuarentena: antes era el 8,5%, y durante, el 15,95%. Lo jóvenes hacen punta en este segmento. Quienes tienen entre 18 y 24 años, pasan del 5,2% al 20,7%, se cuadriplica. En tercer término, aquellos que consumían sólo los fines de semana se redujeron a la mitad.
En cuanto al volumen de alcohol durante el período de aislamiento, el 45% de los encuestados reconoció haberlo aumentado con respecto al que consumían antes. El grupo etario donde se hizo más fuerte esta tendencia fue el de las personas entre 35 y 44 años: lo hizo el 55%. En segundo lugar se ubican aquellos que tienen entre 45 y 54 años (subió un 49%). Por el contrario, los más jóvenes (18 a 24 años) son quienes redujeron el consumo de alcohol en mayor proporción: el 38,12% declaró haber bebido menos.
Entre los primeros, el trabajo identificó dos grupos: quienes viven con otras personas y quienes vieron afectada la extensión de su jornada laboral (sea por aumento o disminución).
Sobre las favoritas, el vino (con un 41% de personas) y la cerveza (con el 25%) fueron las que aumentaron. El resto se mantuvo en márgenes parecidos a los días previos a la cuarentena.
A la hora de poner excusas para beber más, el 42,19% aduce tener más tiempo libre. Aquí, los varones toman la delantera frente a las mujeres: 48% y 39% respectivamente). En segundo término, la “afectación emocional” es esgrimida por un tercio de quienes aumentaron la ingesta alcohólica. Y 3 de cada 10 encuestados dijo que toman más por no tener una rutina estable. En este caso, la respuesta fue dada por un mayor porcentaje de mujeres (32%), que de hombres (25%).
Aun cuando afirman estar consumiendo mayor cantidad de alcohol que antes de la cuarentena, el 90% de las personas que beben más no consideran que sea problemático ni afecte su salud, sus vínculos relacionales (familiares, de pareja y amistades) ni su trabajo.
Entre quienes disminuyeron el consumo alcohólico durante la cuarentena, el 70% mencionó como motivos la falta de salidas o eventos sociales. Se da principalmente entre los jóvenes entre 18 y 24 años (el 86%), lo que indica la fuerte relación que tienen a esa edad los eventos sociales y las salidas con la bebida en ese grupo etario. Un 25% mencionó que toma menos para cuidar su salud. Se observa especialmente en el grupo de 55 años y más (37%) y entre los varones (29%) más que entre las mujeres (22%).
Seguí leyendo: