El Museo Nacional Ferroviario “Raúl Scalabrini Ortiz” es un núcleo cultural que posee un edificio histórico patrimonial con exhibiciones de objetos, maquinarias, locomotoras, coches y un Centro de Estudios Históricos Ferroviarios. Se dedica a preservar el patrimonio del circuito de producción ferroviaria, relacionado con la historia argentina.
Desde este miércoles, cada rincón del lugar se puede visitar de manera online.
Ante la imposibilidad de salir por el aislamiento social, preventivo y obligatorio, Trenes Argentinos habilitó recientemente las visitas virtuales al museo ubicado en Avenida del Libertador 405, con el fin de facilitar el acceso y la difusión de la historia y la cultura ferroviaria, lo que ubica a la entidad a la altura de los más reconocidos museos internacionales.
Las autoridades del establecimiento, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, desarrollaron un tour virtual que permite que las colecciones estén al alcance del público desde computadoras y dispositivos móviles. Se trata de “una experiencia virtual en 360° y alta definición”, explicaron, que cuenta con descripciones en español e inglés, en texto y audio.
Según informaron desde el organismo, la iniciativa forma parte de una estrategia: la de profundizar el desarrollo de diversas herramientas digitales, entre las que se encuentra el tour virtual. Este es un objetivo propuesto desde el comienzo de la nueva gestión, a cargo de Damián Contreras, presidente del Raúl Scalabrini Ortiz.
“La virtualización del museo forma parte de un plan integral de desarrollo digital de Trenes Argentinos; a partir de ahora todos van a poder visitarlo online y tener la rica historia del ferrocarril argentino a un click de distancia”, comentó Contreras.
El Museo Nacional Ferroviario abrió sus puertas en 1971. Allí se exhibe la historia ferroviaria argentina mediante colecciones de objetos, maquinarias, locomotoras y coches históricos y a partir de ahora, también con su versión digital, justo a tiempo para afrontar las restricciones de actividades presenciales masivas que generó la pandemia del coronavirus.
“Una de las responsabilidades de Trenes Argentinos Capital Humano es desarrollar y transmitir el conocimiento y la cultura ferroviarias. En ese sentido, la labor del Museo Nacional Ferroviario es muy importante y con la ayuda de las tecnologías de la comunicación podemos superar, incluso, dificultades tan grandes como las que imponen la cuarentena y el aislamiento social preventivo”, finalizó Contreras.
Todos aquellos que deseen recorrer el interior del Museo Nacional Ferroviario, podrán acceder al tour a través del siguiente enlace: https://museo360.decahf.gob.ar.
SEGUÍ LEYENDO: