“¿En los hipermercados no circula el virus?”, rezó uno de los carteles frente a la Municipalidad de Ituzaingó, expuesto por una comerciante que, al igual otras decenas de personas, protestaron este martes al mediodía con el objetivo de que las autoridades municipales permitieran que un grupo de locales pudieran reabrir al público a partir de mañana.
La convocatoria se originó a través de las redes sociales. Allí los dueños de los comercios ubicados en la zona oeste del Conurbano manifestaron su descontento y canalizaron tal fastidio en una manifestación que apuntó contra el intendente Alberto Descalzo y la decisión de no poder abrir sus locales, frente a lo que consideraron una clara desigualdad en relación a otros grandes comercios.
En la intersección de Las Heras y Zufriategui, un centenar de personas exigió hablar con algún funcionario del municipio pasadas las 11.30. La movilización incluyó al recorrido una pasada por la histórica plaza 20 de febrero y culminó en el pasaje Eva Perón, frente al edificio municipal, en un desolado paisaje de persianas bajas, tapabocas, guantes y desesperación.
“Tengo un local hace más de 30 años. Hace más de dos meses que tenemos los locales cerrados. Los gastos los tenemos, los alquileres, los empleados. Estamos buscando que el municipio nos de una mano para ver cómo podemos abrir, que ellos nos indiquen. Esto es muy complicado para mí y para un montón de comercios que estamos pasando por esta situación y no sabemos hasta cuándo”, expresó Fabián Rivas a Infobae.
También agregó: “Entiendo la situación que estamos pasando. Trabajando con cuidado, por uno mismo y por los clientes, bajo las circunstancias que nos marque el municipio, abrir y tener algún horario para entregarle la ropa a la gente. No podemos esperar que el municipio empiece a analizar y nos de la directivas en un mes. No va a quedar nadie”.
“Hace 39 años que tengo el negocio. Nos está perjudicando mucho a todos los comerciantes esta situación que a mucha gente no le permiten abrir. Me gustaría que los privilegios sean para todos iguales”, indicó Juan Carlos Franco, dueño de un local de electromedicina.
Tras ver la cantidad de gente que se acumulaba, el jefe de Gabinete, Pablo Descalzo, se paró frente a los comerciantes y dijo: “El día jueves ya capacitamos a diez empleados municipales que van a estar recorriendo el centro comercial. Lo que vamos a hacer, ya que se acercaron hasta acá...". Sin embargo, su discurso se interrumpió por la disputa entre dos comerciantes y los insultos de los mismos al funcionario.
“¡Queremos trabajar! ¡Queremos trabajar”, gritaron los presentes, junto a un grupo de vecinos que se sumó a la cruzada. Cuando Descalzo logró retomar la palabra, continuó: “Había que armar para cada sector un protocolo adecuado. Nosotros nos pusimos en contacto con algunos comerciantes para, conforme al rubro que representaban, cuáles eran las condiciones para que el virus no se propague y no tengan este problema”.
"Quiero responder y quiero que ustedes laburen. No quiero que pasen esta situación que están atravesando. No es buena para ninguno de nosotros, menos para ustedes.
“¿Por qué los comercios de Castelar y Morón están abiertos y acá no?”, preguntó un comerciante, mientras otra mujer le reprochó el cobro de la tasa de Higiene y Seguridad cuando los locales hace dos meses que no abren sus puertas al público.
“Vinieron para llevarse una respuesta y la idea nuestra es ver de qué manera se cuiden ustedes y también a los clientes. Para que puedan trabajar y se pueda llevar mejor esta situación”, completó Descalzo, quien se reunió con siete comerciantes (representantes de cada rubro) y recibió los protocolos “para que mañana puedan empezar a trabajar”. En el encuentro también entregó lo diseñado por la Municipalidad junto a un grupo de epidemiólogos.
En Ituzaingó, hasta el momento, sólo habilitaron los siguientes ítems:
-Establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos.
-Oficinas de rentas de las Provincias, de la Ciudad de Buenos Aires y de los Municipios, con sistemas de turnos y guardias mínimas.
-Actividad registral nacional y provincial, con sistema de turnos y guardias mínimas.
-Venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio.
-Atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo.
-Laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo.
-Ópticas, con sistema de turno previo.
-Peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras que permitan realizar la liquidación y pago de los siniestros denunciados a los beneficiarios y a las beneficiarias. En ningún caso se podrá realizar atención al público y todos los trámites deberán hacerse en forma virtual, incluyendo los pagos correspondientes.
-Establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género.
Fotos: Adrián Escandar
SEGUÍ LEYENDO: