Accesos a la Ciudad de Buenos Aires: desde hoy cambian la ubicación de algunos puestos de control para agilizar el tránsito

Las modificaciones se llevan a cabo especialmente en la zona sur, donde se registraron largas filas en el puente Pueyrredón y los peajes de Hudson y Dock Sud

El Ministerio de Seguridad de la Nación anunció que a partir de este jueves modificará la ubicación de algunos puestos de control para los vehículos que ingresan a la Ciudad de Buenos Aires en medio de las restricciones impuestas por el coronavirus, con el fin de agilizar la circulación y evitar las largas filas de automóviles, camiones y transporte urbano que se registraron los últimos dos días.

“Al diversificar los controles, los camiones que garantizan el abastecimiento tendrán una circulación más fluida hacia el Puerto de Buenos Aires y el resto del país y también circularán más fluidamente los vehículos particulares y el transporte de pasajeros”, sintetizó la titular de la cartera de Seguridad, Sabina Frederic, en un comunicado.

En la autopista Buenos Aires-La Plata, los controles estarán en las localidades de Berazategui (km 27), Quilmes (km 21) y Bernal (km 17), en lugar de concentrar todo en el peaje de Dock Sud. Asimismo, en el peaje Hudson (km 32) se continuará inspeccionando a quienes provengan de La Plata y de las localidades aledañas. En tanto, en el Puente Pueyrredón la Policía Federal se ubicará en la subida por Irigoyen y Prefectura Naval, en el acceso por la calle Mitre. A su vez, en puente La Noria la Policía Federal controlará el ingreso a la Ciudad y la Policía de la Ciudad, las bajadas.

El secretario de Seguridad y de Política Criminal, Eduardo Villalba, sostuvo que el objeto del operativo es “seguir controlando, seguir siendo estrictos, pero facilitar el movimiento de vehículos hacia la ciudad de Buenos Aires". ” A partir de mañana (por hoy), lo que va a ocurrir es que, a pesar de que seguimos manteniendo algunos controles, tanto en el peaje de Hudson como en el peaje de Dock Sud, vamos a diversificar el resto de los controles en cada una de las subidas a la autopista, lo que va a facilitar la fluidez del tránsito hacia la Capital Federal”.

Por su parte, Marco del Castillo, director general de operaciones de Gendamería expresó: “La intención es dinamizar sin perder de vista el control de la documentación. De esta forma, vemos con buenos ojos un cambio para generar dinamismo en la operatoria".

Con la habilitación de nuevas actividades, el tránsito en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires aumentó un 29% con respecto a la semana anterior (Foto: Maximiliano Luna).

Las autopistas y los accesos a la Ciudad de Buenos Aires registraron dos días consecutivos de largas filas de automóviles, a raíz de los cambios en la flexibilización del aislamiento social, preventivo y obligatorio, que autorizaron a nuevas actividades exceptuadas y que implicó un incremento del 29% en el caudal de tránsito.

Los mayores retrasos se dieron en la zona sur, donde la circulación volvió a tornarse lenta en la autopista La Plata-Buenos Aires, especialmente en la bajada de la avenida Huergo, en el barrio porteño de Puerto Madero, y en los peajes de Hudson y Dock Sud. También los controles generaron un fuerte retraso en el Puente Pueyrredón desde la subida de la avenida Mitre, en el partido bonaerense de Avellaneda.

En cuanto a la zona norte del GBA, sobre todo en la Panamericana, el tránsito mostró un movimiento más fluido, pero igualmente cargado. La situación se repitió en los accesos Oeste, Riccheri, Perito Moreno, Dellepiane y 25 de Mayo, con grandes demoras por los controles de las fuerzas de seguridad. Con respecto a la avenida General Paz, se visualizaron demoras en su ingreso por el puente la Noria, con el tránsito proveniente del partido de Lomas de Zamora.

Peajes y fotomultas

Más allá de los controles policiales, desde las 14 horas de este miércoles se volvió a cobrar el peaje en alguno de los corredores. Por ahora, la medida incluye a la autopista Buenos Aires-La Plata (desde Capital hacia Provincia) y las rutas 2 y 11 hacia la Costa Atlántica.

Asimismo, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y el Gobierno de Buenos Aires decidieron intensificar la fiscalización de la velocidad máxima en los Accesos Norte y Oeste, por lo que se reinstaló el sistema de fotomultas, que van desde $ 9.450 a $ 63.000.

Las multas habían quedo suspendidas el pasado 20 de marzo, cuando se dispuso por decreto la cuarentena obligatoria por el coronavirus. Ahora que la nueva fase del aislamiento llevó a un incremento de la circulación de vehículos, la ANSV, que depende del Ministerio de Transporte, y el gobierno de la provincia, consideraron que era momento de restablecer las fotomultas.

Seguí leyendo