La Armada Argentina capturó este lunes a la madrugada a un buque de bandera china que estaba pescando ilegalmente en la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEE), a la altura de Puerto Madryn.
La detección fue realizada por el patrullero oceánico ARA “Bouchard”, quien divisó en aguas de jurisdicción nacional a una embarcación dedicada a la pesca de calamar mediante potas.
La misma fue identificada como “HONG PU 16” y se encontraba con las luces pesca encendidas y potas extendidas en plena faena.
Ante los reiterados intentos de comunicación con el buque pesquero por radio y mediante señas de luces, éste inició la navegación en dirección hacia a aguas internacionales incrementando su velocidad y aplicando permanentes cambios de dirección buscando refugio entre la flotilla de pesqueros extranjeros que se encuentra estacionada en un sector próximo a la milla 201.
De inmediato, se puso en ejecución la persecución del buque infractor de acuerdo a la normativa legal vigente instándolo mediante comunicaciones a que detenga su marcha y permita la visita del inspector de pesca.
Finalmente, después de aproximadamente tres horas de persecución, detuvo su marcha y permitió el embarque de la Dotación de Visita para constatar la infracción.
Según pudo constatar, en el buque había 700 kg de pescado fresco y 300 toneladas de pescado congelado en bodegas.
El buque capturado tiene puerto de destino Bahía Blanca e interviene en el hecho el Juzgado Federal de Primera Instancia de la Ciudad de Rawson.
Seguí leyendo: