Desde el fin de semana pasado, vecinos de la ciudad de Buenos Aires denunciaron en las redes sociales problemas con el agua de red. Algunos se quejaron por la falta de suministro, otros lo hicieron por la baja presión. Y hubo casos de usuarios que comentaron que el agua salía turbia, con un tono amarronado.
Los reclamos fueron principalmente de los barrios porteños de Saavedra, Núñez, Belgrano, Colegiales, Palermo, Villa Urquiza, Recoleta, Balvanera, Retiro y Almagro, entre otros.
“Sin agua desde el domingo, que se acabó la del tanque. Vivo en un segundo piso. Cada día renuevan el corte y no hay respuestas concretas de la empresa. ¿Qué hacemos? ¿Lavamos los platos y usamos agua para el depósito del baño con qué agua? ¿Agua mineral? Háganse cargo”, reprochó la usuaria de Twitter @bea1920.
“¿Cuándo se empezará a normalizar el servicio? Tenemos gente adulta y niños y se está complicando cumplir normas básicas de higiene en el contexto de prevención de enfermedades”, dijo por su parte @ignaciopacho.
Desde Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) explicaron el origen del problema. A través de un comunicado, revelaron que hubo una incidente en las cañerías de una planta potabilizadora ubicada en Palermo y que a raíz de ello, se produjo la baja presión, turbiedad y falta de agua en diferentes zonas de Capital Federal y también en localidades del Conurbano bonaerense.
“Durante la noche del sábado se registró un desperfecto en la sala de bombas de impelentes de la planta potabilizadora General San Martín; inmediatamente comenzó la reparación”, expresaron desde la empresa.
Y agregaron: “La anomalía en el abastecimiento de agua potable que podría registrarse como baja presión, turbiedad y/o falta de agua en algunos barrios de la ciudad Autónoma de Buenos Aires y partidos de zona oeste, norte y sur del conurbano y se atribuye a los trabajos de reparación de emergencia que la empresa realizó en la sala de máquinas afectada durante la noche del sábado y todo el día domingo”.
De acuerdo a la información difundida por AySA, el inconveniente se irá solucionando progresivamente en los próximos días. “La maquinaria afectada que se encuentra en reparación será reconectada en forma definitiva hacia el fin de esta semana”, concluye el comunicado. El director de Plantas y Establecimientos de la empresa, Danilo Zanata, precisó que el inconveniente podría estar resuelto para el jueves.
“Mañana estamos finalizando la colocación de la cañería que va a reemplazar a la que se dañó, luego estaremos iniciando la puesta en marcha, que nos va a permitir ir habilitando los equipos para normalizar el servicio. Estimamos que entre el miércoles y jueves estaríamos volviendo a tener la sala de bombas operativa y así poder mejorar el servicio”, dijo a TN.
Zanata explicó, además, que la turbiedad en el agua que algunos denunciaron “puede deberse al aumento de presión en algunos lugares para lograr la distribución a otras zonas”. Y aclaró que en estos casos, “la potabilidad y la desinfección del agua están garantizadas" y que es agua que "se la puede usar de forma segura para lavarse las manos”.
SEGUÍ LEYENDO: