A 72 años de la fundación del Estado de Israel, la embajadora en Argentina resaltó la relación entre los dos países

Galit Ronen participó de una teleconferencia con el presidente de la Cámara de Comercio Argentino-Israelí, Mario Montoto

Guardar
La embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen
La embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen

A 72 años de la fundación del Estado de Israel, la embajadora en Argentina, Galit Ronen, participó de una teleconferencia con el presidente de la Cámara de Comercio Argentino-Israelí, Mario Montoto, en la que resaltó la relación que existe entre ambos países. “Somos economías complementarias. Podemos utilizar el conocimiento israelí para mejorar las cosas que vende la Argentina”, explicó.

“Somos conocidos en el mundo por ser líderes en innovación y alta tecnología. Somos el país que más invierte en investigación y desarrollo, aportando el 4% de nuestro Producto Bruto Interno (PBI), y somos el quinto país en el mundo en lo que respecta a innovación”, sostuvo, al tiempo que resaltó: “Tenemos capacidad mental y eso ha transformado el país a nivel mundial”.

La Embajadora durante la teleconferencia que compartió con Mario Montoto
La Embajadora durante la teleconferencia que compartió con Mario Montoto

La Embajadora destacó que “en los 72 años que tiene el Estado de Israel, el país se transformó" ya que pasaron de ser “un país pequeño con 800 mil personas a uno de 9,2 millones". “Fuimos un país atacado por todos nuestros vecinos y, un poco más lejos también, como el caso de Irak, pero ahora tenemos paz con dos vecinos que son Jordania y Egipto”, afirmó, para luego agregar que Israel tiene “la mano extendida para el país que quiera hacer la paz con nosotros”, situación que esperan “lograr en un futuro”.

Durante la conferencia Ronen siguió nombrando los cambios que tuvo Israel. “Fuimos un país desierto, no tuvimos recursos naturales, pero lo más importante es que tenemos la capacidad del cerebro”, indicó, para luego afirmar que uno de los valores que tiene el Estado de Israel es “compartir nuestro conocimiento con el resto del mundo, entre ellos con Argentina".

Galit Ronen junto al presidente Alberto Fernández (Presidencia)
Galit Ronen junto al presidente Alberto Fernández (Presidencia)

“Hace 8 meses que estoy aquí. No es ni un embarazo”, dijo con humor la embajadora, que luego recordó la visita del presidente Alberto Fernández a Israel al cumplirse 75 años de la liberación de Auschwitz-Birkenauñ. “Aprovechamos que estuvo allá para hacer cosas de cooperación entre ambos países. Se reunió con el Presidente y el Primer Ministro”, contó.

En tanto, Mario Montoto señaló que “no son tiempos fáciles para un embajador” ya que “la pandemia nos sorprendió a todos y paralizó al mundo entero”. En esa línea dijo que “el medio del desconcierto, las Embajadas se convirtieron en el faro de referencia con el país de origen de los ciudadanos que están desperdigados por el mundo”.

Durante su discurso, en el inicio de la teleconferencia, afirmó que “Israel esta haciendo un gran trabajo para enfrentar la pandemia” y destacó “el nivel de los científicos que tiene y que son reconocidos en todo el mundo”. En ese sentido, agregó: “Han liberado una patente para fabricar respiradores de manera que otros países puedan utilizar esa herramienta tan necesaria en pacientes críticos de coronavirus”.

Mario Montoto, presidente de la Cámara de Comercio Argentino-Israelí (Adrián Escandar)
Mario Montoto, presidente de la Cámara de Comercio Argentino-Israelí (Adrián Escandar)

El viernes 14 de mayo de 1948 coincidió con el 5 de Iyar de 5708 del calendario hebreo. A las cuatro de la tarde de ese mítico día, David Ben Gurión leyó la declaración de independencia del Estado de Israel en el Museo de Tel Aviv acompañado de otros 36 representantes y delegados de organizaciones judías.

Ben Gurión era el director del Consejo Nacional Judío, una entidad dedicada a responder las necesidades de la comunidad judía en Palestina y el movimiento sionista mundial. Su pronunciamiento, su interpretación y canto del himno nacional tuvo poca difusión por la falta de electricidad en Jerusalén. El texto de la declaración se conservó en una caja de seguridad de un banco ante una potencial ofensiva de los estados árabes.

La previsión de Ben Gurión, prohombre del siglo XX y futuro Primer Ministro de Israel, era acertada. “Ocho horas después de la lectura de la declaración, la Fuerza Aérea Egipcia arrojó sus primeras bombas en las afueras de Tel Aviv. La Guerra de Independencia de Israel duró hasta principios de 1949”, redactó el politólogo e investigador de la historia moderna de Medio Oriente Kenneth Stein. Se había establecido el fin del mandato británico sobre suelo palestino, la independencia del Estado de Israel en su patria ancestral y la invitación a todos los judíos de la diáspora.

Los ejércitos de Egipto, Siria, Líbano, Irak y Jordania se plegaron a las guerrillas árabes y palestinas que habían mantenido conflictos armados con el pueblo judío desde noviembre de 1947. Mientras la comunidad judía repartida por todo el mapa celebraba la conformación de un Estado, se desató la Guerra de Liberación, un enfrentamiento bélico que se extendió durante 15 meses y que concluyó con un saldo de 6 mil hombres de la defensa de Israel, el uno por ciento de la población judía.

La pequeña multitud que se reunió frente al edificio de la calle Rotschild el 14 de mayo de 1948. Es recordado por el pueblo judío como el "viernes que cambió el destino"
La pequeña multitud que se reunió frente al edificio de la calle Rotschild el 14 de mayo de 1948. Es recordado por el pueblo judío como el "viernes que cambió el destino"

En la declaración de Independencia, Israel realizó un llamamiento a las Naciones Unidas para la asistencia en la construcción de un Estado libre y la admisión como miembro. La ONU intervino en el auspicio de la paz en el conflicto internacional con el acuerdo de armisticio que abogaba por el cese de los combates: Israel quedaba con el dominio y el reconocimiento geográfico del sector occidental de la ciudad de Jerusalén. El 11 de mayo de 1949, el renovado Estado ocupó su lugar como 59° miembro de la Organización de las Naciones Unidas.

Pasaron 72 años del primer Día de la Independencia -Iom Haatzmaut-. La conmemoración de un nuevo aniversario de la gestación del Estado de Israel será distinta a la de otros años. El coronavirus y las cuarentenas dispuestas en varios países establecieron nuevas formas de celebración: cementerios militares cerrados y actos públicos transmitidos de manera digital. El festejo constatará la transición del Iom Hazikaron, el Día del Recuerdo a los soldados y civiles caídos en batallas y atentados terroristas, hacia el Iom Haatzmaut.

El 72° aniversario de la declaración de la independencia comenzará con el encendido de 12 antorchas en el monte Herzl de la ciudad de Jerusalén, la capital israelí. Cada reflejo de luz representará a las tribus bíblicas del pueblo de Israel. En Tel Aviv habrá fuegos de artificio, transmisiones por redes sociales y camiones con músicos recorrerán las calles entonando en hebreo canciones de independencia.

La OSA celebra los 72 años de la declaración de independencia del Estado de Israel

La amenaza del COVID-19 transformó la rutina de los festejos. Pero no solo en Israel. La Organización Sionista Argentina realizará el acto central en forma online desde las 19 horas a través de sus plataformas digitales. La idea original debió suspenderse por la pandemia: se iba a desarrollar en el Movistar Arena con una marcha evocativa por la paz en el barrio de Villa Crespo. El mega evento digital comunitario contará con más de 60 artistas en escena y tendrá la participación de Patricia Sosa, Andrés Ini, las bandas La Kosher Nostra, Orquesta Kef, Jalutz, Tiembla el Mohel y el joven cantante Yedidia Jaiat.

Es un evento pensado y elaborado para ser transmitido online a miles de personas en todo el mundo. Por supuesto que contará con rituales insustituibles en una celebración de Iom Haatzmaut, tendrá dinamismo, participación y, ante la imposibilidad de juntarnos físicamente, nos reuniremos virtualmente. Miles de personas serán testigos de la primera, y esperemos única, oportunidad en la que debamos celebrar virtualmente la independencia del Estado de Israel en la Argentina”, expresó el presidente de la OSA, Sergio Pikholtz.

Seguí leyendo:

Guardar