La semana pasada tres abogados presentaron un hábeas corpus contra la cuarentena obligatoria que impone Formosa a los que entran a la provincia. Si bien la Justicia Federal rechazó el recurso en cuanto la ilegalidad o arbitrariedad de las medidas llevadas a cabo por el Poder Ejecutivo provincial, ordenó “medidas correctivas” en el alojamiento de las personas que tienen que cumplir con la cuarentena vigilada.
El juez federal Fernando Carbajal hizo lugar parcialmente a la solicitud presentada por los abogados: Daniel Suizer, Carlos Roberto Lee y Eduardo Davis, con respecto a las condiciones de alojamiento de las personas que se encuentran en la Escuela de Cadetes de la Policía formoseña cumpliendo con el aislamiento que impone la provincia a quienes ingresan al territorio como mecanismo de prevención para continuar siendo uno de los distritos sin casos positivos de coronavirus.
El fallo de Carbajal rechaza los recursos de hábeas corpus presentados por los abogados en lo que respecta a la “ilegitimidad o arbitrariedad” de las medidas llevadas a cabo por el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 de la provincia. Sin embargo, le exigió a la Provincia que garantice determinadas condiciones a las personas que deban cumplir con el aislamiento obligatorio.
En efecto, los lugares de aislamiento deben ser habitaciones individuales o dobles; se debe resguardar la intimidad de las personas; deben tener baños privados; provisión de ropa de cama y toallas; habitaciones acondicionadas; la provincia deberá asegurar alimentos y elementos de higiene personal. Por otra parte, también deberán tener garantizado la conectividad a internet, libros, y televisión; agua potable fría y caliente y asistencia farmacológica y psicológica adecuada.
Puntualmente, en lo que respecta a las habitaciones para “asegurar la intimidad de las personas”, solo podrán compartirlas quienes sean integrantes del grupo familiar, o sin serlo, “así lo soliciten expresamente”.
Además, la Provincia deberá asignar personal especializado de otras áreas del Estado “no pertenecientes a la institución policial” para que actúen como mediadores entre las personas y las autoridades para gestionar los conflictos.
Este domingo, el Gobierno de Formosa acató el fallo y garantizó “las condiciones de resguardo sanitario de las personas alojadas en la Escuela de Cadetes de la Policía y en el resto de los Centros de Alojamiento Preventivo”.
A través de un comunicado que emitió el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 encabezado por el ministro de Gobierno, Jorge González, se explicó que “la medida asumida de cuidado y control activo a quienes se encuentran en los Centros de Alojamiento Preventivo se orienta a la rápida detección de cualquier síntoma que permita su inmediata atención y diagnóstico, de manera tal que podamos realizar el bloqueo segmentado, evitando cualquier posibilidad de contagio”.
“En ningún momento hemos expuesto a quienes realizan la cuarentena en la Escuela de Cadetes a posibilidad alguna de contagio cruzado que ponga en riesgo el tiempo de aislamiento que llevan cumplidos”, informaron.
Seguí leyendo: