El primer día de la realización de test rápidos para detectar anticuerpos de coronavirus generó una alta adhesión de voluntarios en Constitución ya que más de 200 personas se congregaron en el hall de la estación para someterse a esas pruebas.
“No hay ningún caso positivo, pero todavía no terminó el día”, informó el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García. “Esto significa que hay poca circulación del virus. La gente está teniendo un comportamiento ejemplar, con una actitud positiva. Hay muchas ganas de la gente para prestarse a este tipo de cosas”, precisó.
Este estudio de vigilancia epidemiológica busca conocer –en distintos momentos según las fases del aislamiento social preventivo y obligatorio– la proporción de personas con anticuerpos para COVID-19 entre las quienes se movilizan por el Área Metropolitana de Buenos Aires.
“Un positivo es una buena noticia, porque quiere decir que es una persona que estuvo en contacto con el virus sin dificultad y sin necesidad de asistencia por parte del sistema sanitario”, explicó la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, Sonia Tarragona.
Hasta las 11 de la mañana ya se habían hecho 80 testeos y todos dieron negativo. Más allá de estos resultados, Tarragona dijo: “No vamos a poner a nadie de cuarentena ni sacarlo de circulación; estos diagnósticos nos sirven para saber quiénes estuvieron en contacto con el virus”, explicó.
El operativo, que arrancó este viernes a las 9 en ese Centro de Transbordo de Constitución de la zona sur de Ciudad de Buenos Aires, forma parte de las medidas adoptadas para contrarrestar el avance de la pandemia en el país.
“Esto no es diagnóstico, es una investigación epidemiológica, se hace en lugares de gran concentración de personas (para verificar si) hay circulación comunitaria o sospecha del virus”, explicó Ginés, quien también se hizo la prueba.
“Si hay mucha circulación comunitaria, se tiene que que tener un tipo de medidas, con restricciones o no. Lo que estamos haciendo es una radiografía de cómo se está comportando el virus y adaptar la estrategia a lo que está haciendo”, explicó el ministro.
Al igual que Ginés González García, fueron muchísimas las personas que se sometieron al test. “Mi resultado es negativo. No tuve contacto estrecho con el virus para que mi cuerpo genere anticuerpos. A ninguno de los periodistas que estamos acá nos dio positivo”, contó la cronista de C5N que estaba trabajando en el lugar.
“Trabajo acá en el sector administrativo y puedo haber estado en contacto con el virus, viajo en transporte público y aunque no hay tanta concurrencia estuve expuesta”, expresó otra mujer.
Otro de los voluntarios, que estaba aguardando su turno, señaló: “Decidí hacerme el test por mi seguridad y por mi familia. Trabajo de seguridad en un edificio en Palermo y estoy en contacto con mucha gente. Me lo quiero hacer para conocer el resultado”.
Mientras que otro joven dijo: “Aproveché que estaba la posibilidad y me acerqué a sacarme la duda ya que utilizo todos los días el tren para ir a trabajar. Es mejor hacerlo acá en lugar de ir a una guardia. Tengo a mi nena chiquita en casa y estoy todo el tiempo exponiéndome al virus. Quiero llevar tranquilidad a mi familia”.
La iniciativa se orienta a evaluar el progreso de la pandemia entre la comunidad en lugares de gran concurrencia, como lo son las estaciones de trenes y subtes, áreas con circulación masiva en donde es más difícil mantener el distanciamiento físico.
Si este viernes concluyen con los 400 testeos previstos, la semana próxima los análisis se llevarán a cabo en la Estación Once y en Retiro. Las evaluaciones se repetirán en los mismos escenarios dentro de 14 o 21 días.
Estos test analizan el suero de los pacientes, la parte líquida de la sangre que incluye los anticuerpos. Se trata de pruebas muy simples que solo necesitan de una pequeña muestra.
Estas pruebas contienen en su placa una proteína procedente del coronavirus, conocida como proteína espiga. Si la muestra del paciente contiene anticuerpos, se unirán a dicha proteína.
También los médicos incluyen otro anticuerpo, diseñado por ellos, y al juntar estos componentes se activa una enzima que cambia de color para indicar si el paciente dispone de anticuerpos o no.
Paso a paso
- Las personas deben ser mayores de 18 años.
- El test es muy sencillo y demora entre 15 y 20 minutos.
Los voluntarios deben formarse –manteniendo dos metros de distancia social– en el hall de la estación.
- Habrá 14 personas dispuestas en 3 puestos para tomar las muestras de sangre mediante un pinchazo en el dedo y 5 promotores de salud miembros del equipo de salud.
- En el caso de estar de acuerdo, se les realizará una breve entrevista para saber si cumplen con los criterios del estudio, esto es, si han viajado a zonas de riesgo y no han presentado fiebre ni síntomas respiratorios o pérdida súbita del sentido del olfato y del gusto en los últimos 21 días.
- También se les realizará un escáner térmico para detectar si tienen temperatura y en el caso de no presentar fiebre se procederá a la toma de una pequeña gota de sangre –a través de un pinchazo capilar en el dedo– para colocarla en el test.
- Durante la espera del resultado las personas recibirán información sobre cuidados para evitar la transmisión del virus y finalmente el equipo médico le comunicará el resultado de la prueba a la persona.
- Los resultados de los test serológicos pueden obtenerse en menos de 15 minutos.
Para estas pruebas se utilizarán parte de los 170.000 test serológicos con que cuenta el Ministerio de Salud de la Nación, los cuales cuentan con la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y fueron comprados en China por Petroquímica Cuyo y donados a la cartera de Salud.
Seguí leyendo: