Desde que se profundizó la emergencia sanitaria y se endurecieron las medidas para combatir el avance del coronavirus, se comenzó a hablar del recorte de salarios de la clase política como un gesto hacia una sociedad que está en plena crisis por la pandemia. El tema ganó terrero con comentarios en las redes sociales, algunos cacerolazos aislados a principios de mes y la presión de parte de sectores opositores que pedían por ello.
Esta iniciativa se implementó primero en algunos municipios del interior. Luego se agregaron los gobierno provinciales: Jujuy, Salta, Entre Ríos, Misiones, La Rioja y Mendoza adoptaron un recorte de sueldos o donaciones de salarios. El gobernador de Córdoba Juan Schiaretti, en tanto, anunció que se rebajará un 45% de su salario. Mientras que en Capital Federal, Horacio Rodríguez Larreta impulsa una rebaja de sueldos de su gabinete y los legisladores porteños.
Diferente es la postura del gobierno nacional, que rechazó el recorte de sueldos en el Poder Ejecutivo.
A las voces de opinión se sumó el cantante y rapero Juan Matías Varela, más conocido como Dozer. Campeón de la Batalla de Gallos en 2018 y criado en el seno de un hogar humilde en el Barrio Don Orione de Claypole, este criticó a través de su música la negación a la baja de salarios. A continuación, la letra del tema con el que expresó su disconformidad:
"Soy ese raper que nació en lo más bajo de la Argentina, que morfa en el pan y el ajo trajo esta gran medicina. Estoy en cuarentena y a este Gobierno le exijo que ayuden a las familias, que el hambre mata a los hijos. Yo estoy en casa porque eso es muy necesario pero ustedes, ¿cuándo van a cortar su salario?
Es fácil decir estemos unidos del labio cuando tu sueldo puede alimentar a un barrio. Aunque sea duro, juro que no me sorprende, si a mi vieja que es diabética todavía no la atienden. Es lamentable porque así es cómo abandonan, la crisis saca lo miserable de las personas.
Basta de caretas en tiempo duro que hay, yo no soy trapero para derrochar champagne. No se escondan cuando todos se los pidan, Ahora no es quedate en casa, ahora es quedate sin comida.
Esto es rap, papi, esto es rap, tengo las agallas para no cerrar la boca, man, me van a conocer cuando yo me van ya de acá como el negro más enfermo que habla con sinceridad.
Dozer compartió el tema en sus redes sociales y con el título “Ahora no es quedate en casa, ahora es quedate sin comida”. El video, que dura un poco más de un minuto, tuvo más de 41 mil reproducciones en Instagram, cosechó más 300 likes en Twitter y fue compartido por casi 1.200 personas en Facebook.
Entre los miles de comentarios, muchos apoyaron sus palabras. Uno de los usuarios que resumió el pensamiento generalizado, escribió: “Gracias Dozer por decir lo que muchos callan por miedo a lo que está pasando con el gobierno siendo vos una voz que se escucha! No nos dejan generar ingreso trabajando para alimentarnos pero quieren que sigamos pagando los impuestos para que cobren sus sueldos exorbitantes”.
SEGUÍ LEYENDO: